Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

¿Quieres una alimentación saludable? Tres pequeños errores que cometemos

¿Quieres una alimentación saludable? Tres pequeños errores que cometemos
¿Quieres una alimentación saludable? Tres pequeños errores que cometemos | Fuente: Getty Images

Llevar una alimentación saludable es fundamental para disfrutar de una vida saludable, teniendo como fin primordial brindarnos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione.

Llevar una alimentación saludable es fundamental para disfrutar de una vida saludable, teniendo como fin primordial brindarnos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima y esté protegido contra las enfermedades.

Debemos seguir 4 pilares de alimentación:

* Debe ser de CALIDAD, que surta a nuestro organismo de todos los nutrientes que necesita y que le brindará energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Por lo que no debe omitirse ningún grupo de alimentos.

* En la CANTIDAD correcta, cada alimento debe ser consumido en la porción recomendada. ¡Todo exceso es malo!

* Debe ser VARIADA, logrando un balance completo de todos los nutrientes. La combinación correcta de alimentos es la clave.

* Debe ser ADECUADA, en base a lo que necesita cada persona, según su edad, sexo y actividad física. Cada persona es un “universo diferente”, por lo tanto tiene necesidades específicas que la alimentación debe cubrir.

En ocasiones, el deseo de llevar una vida más saludable, nos lleva a perder de vista el objetivo principal de la alimentación y cometemos pequeños errores en nuestra alimentación diaria, que en vez de ayudarnos a lograr nuestros objetivos nos puede “jugar en contra”. Aquí te presento 3 errores que no debemos cometer en nuestro día a día:

1. No cenar u omitir una comida para evitar ganar peso

Cuando omitimos una comida, estamos privando a nuestro cuerpo de obtener nutrientes que potencian su desempeño generando una mayor sensación de hambre, la que se acumula hasta la siguiente comida, acrecentándose y llevándonos a comer más de lo recomendado a manera de compensación.

Lo ideal es cumplir con nuestras 5 comidas al día, en las porciones correctas: 3 comidas principales (Desayuno, almuerzo y cena) y 2 meriendas (a media mañana y a media tarde).

¿Quieres una alimentación saludable? Tres pequeños errores que cometemos
¿Quieres una alimentación saludable? Tres pequeños errores que cometemos | Fuente: Getty Images

2. Integral como sinónimo de “light” o bajo en grasa

No todos los alimentos integrales, como los cereales y sus derivados (panes, galletas, etc.), son más bajos en calorías o en grasas, su beneficio principal es que aportan más fibra que el resto de cereales, esta se encarga de mantener nuestra salud intestinal al máximo, motivo por el cual se debe incorporar siempre en nuestra alimentación.

Además nos brinda una mayor sensación de saciedad que ayuda a controlar el apetito. Son una gran opción para incorporarlos en nuestras meriendas.

3. Eliminar por completo las grasas de la alimentación

Como ya había comentado dos de los pilares de la alimentación es que sea de CALIDAD Y VARIADA, debido a que cada grupo de alimentos nos brinda distintos nutrientes y cada uno de ellos tiene un rol principal en nuestro organismo.

Las grasas cumplen, entre otros, el rol de darnos energía y también hace posible la absorción de las vitaminas A, D, E y K, las cuáles consumimos en algunos vegetales y frutas.

Por lo tanto no se debe omitir el consumo de grasas, sino consumir las denominadas grasas saludables, de origen vegetal como los aceites vegetales en las ensaladas o frutos secos como almendras, pecanas, etc.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), especialista en Nutrición Clínica y egresada de la Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con formación en la carrera de Publicidad & Marketing y un Diplomado de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Privada del Norte. Es miembro del Cuerpo General del Bomberos Voluntarios del Perú.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA