Recomiendan chequeo anual para prevenir cáncer de pulmón

Enfermedad es la más mortal de los cánceres, pero detectada en etapa inicial es curable
Foto: enlineadirecta.info
Debido a la falta de cultura de prevención solo el 15% del total de casos de cáncer al pulmón que se presentan anualmente en el Perú son diagnosticados tempranamente y de esta cifra solo el 5% es curable por estar en estadio inicial, mientras que el 10% tiene la enfermedad diseminada y, por tanto,  poca expectativa de vida.  

Así lo dio a conocer el Dr. Julio Ernesto Rivera Torres, cirujano de tórax y cardiovascular del Centro Oncológico Detecta, quien manifestó que por ser esta una enfermedad que avanza silenciosamente y da síntomas tardíamente el 85% de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas por lo que la  expectativa de vida de estos pacientes es pobre.  

Agregó que "cuando este cáncer es diagnosticado en estadio inicial se puede extirpar el tumor y el paciente queda totalmente curado. Por ello es importante que las personas con factores de riesgo para su aparición se hagan a partir de los 40 años de edad, una Radiografía de tórax frontal y lateral  o una tomografía de tórax anual como parte de un chequeo médico a fin de prevenir y/o detectar precozmente esta enfermedad".  

La tomografía de tórax permite detectar con precisión masas de tejido anormal (nódulos) muy pequeñas y, por tanto, diagnosticar el cáncer de pulmón en su fase incipiente. Entre las personas que deben hacerse este examen anualmente están: los fumadores, familiares de fumadores, los que tienen antecedentes de familiares con cáncer de pulmón u otros cánceres, aquellos con infecciones respiratorias a repetición, pacientes con tuberculosis y quienes están expuestos a contaminantes respiratorios (asbesto, pintura, arsénico, radón, etc).   

El especialista precisó que en el caso de las personas con más factores de riesgo o que hayan comenzado a fumar desde muy jóvenes la tomografía de tórax debe hacerse a partir de los 40 años de edad, ya que los síntomas pueden aparecer  a uno o cinco años de haberse iniciado la enfermedad y cuando ésta ya está avanzada.  

Los síntomas que se pueden presentar son: tos, espectoración con sangre, dolor en el tórax, ronquera, sibilancias, fatiga, falta de aliento, infecciones respiratorias recurrentes (por ejemplo neumonía), así como pérdida de peso y apetito.  

Cabe destacar que en el Perú cada año se diagnostican mil quinientos casos de esta enfermedad oncológica considerada la más mortal de todas por ser la primera causa de mortalidad por cáncer en el mundo.