Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Revelan que tercera parte de los peruanos sufre de sobrepeso

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Según revela una encuesta, esa enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres.

El sobrepeso afecta al 35.3% de la población es decir a la tercera parte de los peruanos, siendo el valor mayor en el caso de las mujeres (39.1%) a diferencia de los hombres (31.1%), según revela la encuesta nacional de indicadores nutricionales, bioquímicos, socioeconómicos y culturales del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud.

Para la nutricionista de la Dirección Ejecutiva de Prevención del Riesgo y Daño Nutricional del CENAN, Rosa Salvatierra, esta cifra no solo es alarmante, sino que debe servir para que la población tome conciencia y cambie sus hábitos de alimentación, mejorando la calidad de su dieta diaria.

Mencionó además que de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país el 43.4% de las mujeres en edad fértil presentan sobrepeso u obesidad y el 47% se concentran en zonas urbanas.

"Hay una elevada prevalencia de consumo de comidas chatarra "fast food" y ésta se concentra especialmente en Lima Metropolitana con un 66%, en tanto, el 87,8% a nivel nacional consume frituras al menos una vez a la semana", reveló la especialista.

Dietas restrictivas
 
Frente a esta situación, explicó que las personas con sobrepeso inician dietas restrictivas y engañosas que provocan un mal funcionamiento en su organismo, convirtiéndolos en seres propensos a contraer un mayor número de enfermedades.
 
Además, advirtió que las dietas muy estrictas conllevan a una pérdida de líquidos fáciles de recuperar cuando se vuelve a comer, lo cual hace que se regrese al peso inicial o incluso se pueda subir hasta el doble del peso perdido. Sobre el ayuno para bajar esos kilos de más, alertó que es muy peligroso, pues puede afectar seriamente la salud, principalmente al sistema digestivo.
 
Comer sano
 
Para bajar de peso, Salvatierra subrayó que más lo importante es aprender a comer sano, ingerir menos calorías de las necesarias, pero con todos los grupos de alimentos, comer de todo, pero en pocas cantidades, hacer cinco ingestas diarias, masticar bien y no abusar de las grasas.
 
Consecuencias
 
La especialista señaló, finalmente, que cuando se deja consumir vitaminas y minerales dentro de la dieta diaria conlleva a que haya deficiencias en nuestras defensas que desencadenan males como anemia que produce que la persona se enferme con más frecuencia, y se contraiga enfermedades más comunes como una gripe, tos e incluso tuberculosis.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA