¿Sabe cómo afrontar las emociones negativas?

Enfrentarnos a situaciones difíciles implican un gasto de energía cognitiva emocional. La creatividad podría ser un elemento crucial para afrontarlas.

Geneviève Beaulieu-Pelletier, estudiante de doctorado de la Universidad de Montreal en Canadá, afirma que la creatividad se ha convertido en un área de investigación popular porque está fuertemente asociada a la productividad.

"Las personas se enfrentan a situaciones difíciles cada día, la muerte de un ser querido, ver imágenes de violencia y pobreza en televisión o estar en desacuerdo con un amigo", detalló.

El investigador añade que todos estos conflictos implican un gasto de energía cognitiva emocional de las personas y la creatividad podría ser un elemento crucial para afrontarlos.

Para comprobarlo, Beaulie-Pelletier mostró a 160 estudiantes universitarios una imagen ambigua que evocaba pérdida y depresión. Ellos debían inventar tantas historias como fuera posible para explicar la imagen.

El estudio reveló que los estudiantes que se dejaban llevar por la tristeza de la imagen eran los que inventaban menos historias. Beaulie-Pelletier dedujo que la creatividad permite manejar mejor las situaciones que implican sentimientos y emociones negativas.