Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Salud pública: la delincuencia como causa y consecuencia

La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física, sino también a la mental.
La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física, sino también a la mental. | Fuente: Getty Images

No podemos dar la espalda al problema y decir que no nos compete, porque esta impacta en toda la dinámica social.

Según los reportes policiales, la delincuencia es un problema social que va en aumento. Una situación que muchos piensan debe ser atendida sólo por la policía u otros agentes del orden. Sin embargo, es más compleja que cualquier otro problema social, es causa y consecuencia a la vez, por lo tanto requiere acciones contundentes en sus distintos niveles.

La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física sino también a la mental, ya que afecta el bienestar y calidad de vida de las personas. Los actos no atentan sólo a las víctimas, sino también a aquellos que llamamos delincuentes.

Este es un problema multidimensional, por lo que requiere acciones conjuntas entre diversas instituciones (municipalidades, escuelas, universidades, policía, juzgados, empresas y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales). Por ejemplo, tener colaboradores trabajando más de 12 horas al día provoca la ausencia de los padres en la familia, dejando en abandono a nuestros niños, niñas y adolescentes, exponiéndolos a un mayor riesgo de participar en actos delincuenciales u otros problemas sociales.

Todos y todas podemos combatir la delincuencia desde la profesión o cargo que desarrollemos.
Todos y todas podemos combatir la delincuencia desde la profesión o cargo que desarrollemos. | Fuente: Getty Images

Por lo tanto, todos y todas podemos combatir la delincuencia desde la profesión o cargo que desarrollemos. No podemos dar la espalda al problema y decir que no nos compete porque la delincuencia afecta a todas las personas, a algunas de manera más directa que a otras, pero al fin y al cabo impacta en toda la dinámica social.

Es la evidencia de lo poco que avanzamos como seres humanos, no construimos un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades; por el contrario, contribuimos con un sistema consumista e individualista, que en vez de unirnos, nos aleja de los demás, haciéndonos pensar que sólo aquellos que tienen dinero reciben lo que por derecho nos corresponde a todos: educación y salud.

Comencemos en la familia, implicándonos en la formación de los niños, niñas y adolescentes. En el trabajo, realizando negociaciones justas que garanticen el bienestar de las personas y no las ganancias de la empresa. En los centros educativos, brindando una educación de calidad. En las calles, dando una mano o una sonrisa cortés que le permita a los niños y niñas creer de nuevo en nosotros.

Es un problema que afecta a la dinámica social, por lo tanto son las relaciones las que producen, mantienen o modifican los problemas de salud pública, como la delincuencia.


Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA