Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

¿Se ha percatado con quién descarga su ira?

Morguefile/lesterp4
Morguefile/lesterp4

Para el psicólogo clínico Juan Cruz, la ira no es más que una emoción primaria para la supervivencia, que se adapta a las situaciones que vivimos.

La ira es adrenalina pura; pero no hay que tenerle miedo siempre y cuando sepamos cómo canalizarla. Existen varios factores que favorecen su aparición: problemas laborales, objetivos no cumplidos, enfermedades y miedos, por mencionar algunos.

Para el psicólogo clínico Juan Cruz, la ira no es más que una emoción primaria para la supervivencia, que se adapta a las situaciones que vivimos. La clave, según el experto, está en aprender a modular la respuesta.

La educación es vital para aprender a gestionar emociones. “Si alguien de tu familia suele responder con ira, estás imitando la conducta que has visto. No te han proporcionado recursos para pensar, parar y relajarte”, indicó a Efe Salud.

Cruz sostiene que esta rabia suele ser descargada en las personas que más confiamos o estimamos, ya que somos conscientes de que al transmitir este sentimiento, "el ogro va a seguir siendo querido".
"Esta rabia no debe confundirse con la ira patológica del maltrato", aclaró.

¿Cómo evitar que la chispa genere el incendio?

Identificar es el primer paso. “Detectamos cómo aumenta la temperatura y el ritmo cardíaco, cómo nos empezamos a poner rojos”. Para, piensa y respira. Y sobre todo no anticipes acontecimientos.

“Muchas veces nos enfadamos antes de tiempo. En lugar de evitar el conflicto, nos lanzamos a él de cabeza, como un toro bravo”.

Cruz sugiere valorar la importancia del hecho. ¿Vale la pena hacer una montaña de un granito de arena? “Debemos reaccionar de una manera proporcional a la situación y no actuar bajo los efectos de la ira”.

Por último, hay que perdonar y perdonarse no por lo que se dice, sino por cómo se dice. “Es un acto de humildad: no soy perfecto”, apunta Cruz.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA