Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

La diabetes se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014

Las mujeres sufrieron sobrepeso y obesidad en mayor medida que los hombres, destaca el informe de la OMS.
Las mujeres sufrieron sobrepeso y obesidad en mayor medida que los hombres, destaca el informe de la OMS. | Fuente: Getty Images

La OMS ha decidido lanzar el primer informe global sobre la diabetes y dedicarle el Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril.

El número de personas con diabetes en el mundo se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014, hasta los 422 millones de casos en ese último año, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los últimos datos disponibles de la agencia sanitaria de la ONU, en 2012 los altos niveles de glucosa en sangre fueron responsables de 3,7 millones de muertes en el mundo, de las que 1,5 millones fueron directamente causadas por la diabetes.

La escalada de la enfermedad y teniendo en cuenta que de los 3,7 millones de fallecidos, un 43% tenía menos de 70 años, ha llevado a la OMS a lanzar el primer informe global sobre la diabetes y a dedicar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, a esta enfermedad para concienciar a la población.

El incremento de los casos de diabetes se ha dado con más rapidez en la última década entre los países con menos recursos, que en los países desarrollados.
El incremento de los casos de diabetes se ha dado con más rapidez en la última década entre los países con menos recursos, que en los países desarrollados. | Fuente: Getty Images

La diabetes por regiones

El informe también alerta que la diabetes ha crecido en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. De hecho, la OMS señala que la diabetes ya no es una enfermedad exclusiva de los países ricos. Concretamente, en estos países las tasas de mortalidad en adultos de entre 20 y 69 años por causas asociadas a altos niveles de azúcar son más altas, especialmente en los hombres.

Por regiones, la OMS destaca la incidencia de la mortalidad en adultos en África, en el este del Mediterráneo y en el sudeste asiático, y asimismo, señala el oeste del Pacífico como la zona en la que más han aumentado los decesos entre los años 2000 y 2012 (de 490 000 fallecimientos a 944 000).

En cuanto a la prevalencia de la diabetes, entre 1980 y 2014 ha pasado del 4,7% hasta el 8,5%, es decir, los casos aumentaron o no disminuyeron en todo el mundo. Respecto a las cifras, en ese mismo periodo el número de enfermos dobló, con el sudeste asiático y el oeste del Pacífico concentrando un mayor número de diabéticos, 227 millones, más de la mitad del total mundial (422 millones).

La OMS califica la diabetes como un serio peligro para la salud pública, ya que entre sus consecuencias se encuentra la ceguera, el fallo renal, las complicaciones cardiovasculares y la amputación de extremidades inferiores.
La OMS califica la diabetes como un serio peligro para la salud pública, ya que entre sus consecuencias se encuentra la ceguera, el fallo renal, las complicaciones cardiovasculares y la amputación de extremidades inferiores. | Fuente: Getty Images

El sobrepeso y la obesidad

Además del aumento y del envejecimiento de la población, la OMS señala que la principal razón asociada al aumento de la diabetes es la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la sociedad. Concretamente, en 2014, casi uno de cada cuatro adultos tenía sobrepeso, y más de uno de cada diez sufría obesidad.

Según la OMS, la proporción de la población con obesidad y sobrepeso aumenta a medida que crece el nivel económico del país, ya que los países con altos y medianos ingresos cuentan con más del doble de obesos que los países con pocos recursos.

En este sentido, la región con mayor incidencia de obesidad según la OMS fue América, mientras que la más baja se dio en el sudeste asiático.

EFE

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA