Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Sepa cómo prevenir la conjuntivitis

Minsa
Minsa

Los médicos oftalmólogos del Ministerio de Salud (Minsa), estiman que durante el verano las conjuntivitis alérgicas y virales se incrementan en 20%.

La conjuntivitis es una enfermedad oftalmológica que se presenta con mayor frecuencia durante la época de verano. En esta temporada existe un aumento del número de casos de conjuntivitis virales y alérgicas, originadas por el incremento de la temperatura.

Los médicos oftalmólogos del Ministerio de Salud (Minsa), estiman que durante el verano las conjuntivitis alérgicas y virales se incrementan en 20% y cada nueve o 10 años se presentan “oleadas” de epidemias conjuntivales.

A fin de prevenir esta enfermedad recomendaron a la población lavarse las manos con frecuencia, usar lentes para natación cuando acuden a la piscina para evitar la conjuntivitis alérgica por cloro y de los virus que viven en las aguas de las piscinas, y no acudir a lugares donde existan personas que están desarrollando la enfermedad.

Añadieron que para evitar que se propague esta enfermedad las personas afectadas deben lavarse las manos con jabón frecuentemente, evitar tocarse y frotarse el ojo infectado, limpiarse las secreciones de los ojos dos veces al día con toallas descartables, lavar las toallas faciales y ropa separada del resto de la familia, evitar el uso de lentes de contacto y maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento.

Causas

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva, la cual cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados. Según el agente que las produce puede ser de causa infecciosa (viral o bacteriana), alérgica y, en algunos casos, puede obedecer a agentes externos como químicos y radiación solar.

Las características del cuadro clínico de esta enfermedad son párpados hinchados, enrojecimiento de los ojos, así como secreción purulenta y serosa. Entre las molestias que se presentan figuran sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor intenso ocular, secreción de pus, cefalea y malestar en general.

Las personas afectadas por esta dolencia necesitan tratamiento médico para evitar complicaciones. En tal sentido, destacaron que el 80% de las personas que no reciben tratamiento oportuno presentan alguna complicación como queratitis (inflamación e infección de la córnea) o úlceras cornéales.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA