Sepa por qué Hugo Chávez padece una infección respiratoria

El galeno indicó que los principales causantes de la infección respiratoria del mandatario son consecuencia de gérmenes que coexisten en los hospitales.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana.

“Esto no es una complicación propia del cáncer sino que probablemente ha tenido un mal manejo de las secreciones y se ha sobreinfectado el pulmón. Esto ha originado una neumonía, producto de un germen intrahospitalario (resistente), llevándolo a una insuficiencia respiratoria”, explicó Luis Mas López, médico oncólogo a RPP Noticias.

El galeno indicó que la infección respiratoria del mandatario es a consecuencia de gérmenes que coexisten en los hospitales.

“En todos los hospitales existen gérmenes que son muy resistentes. Hay gérmenes que son distintos a los que están en la calle, gérmenes intrahospitalarios que son causantes de estas infecciones severas”, dijo.

Según explicó el oncólogo, el estado del presidente Chávez es muy delicado, y debe tratarse con mucho cuidado, pues su vida está en juego.

 “Si es una infección pulmonar que no se controla sí puede morir, pero si el paciente está sometido a un tratamiento intensivo, se tendrá que esperar a que se recupere”, puntualizó.