Sepa qué es el coma diabético que causó la muerte de MC Francia

Especialista explicó de qué se trata esta complicación de la diabetes que terminó con la vida del cantante MC Francia a los 31 años.

El cantante Alexander Guzmán (31), popularmente conocido como MC Francia, falleció la noche del domingo en el hospital Arzobispo Loayza, a donde ingresó por un coma diabético como consecuencia de una infección generalizada.

Esta complicación requirió de la amputación de su pierna izquierda. Lamentablemente, pocas horas después de la intervención, Guzmán dejó de existir.

Pero, ¿qué es un coma diabético?. El Dr. Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explicó a RPP Noticias que se trata de un grado extremo de complicación de la enfermedad.

"Se produce por un exceso de glucosa en la sangre que trae como consecuencia la producción de unos compuestos llamados "cuerpos cetónicos", que producen la descompensación diabética conocida como "coma cetoacidótico o coma diabético", manifestó Seclén.

Para sufrir un coma diabético, los niveles de glucosa debe estar por encima de los 250 o 500 mg por decilitro.

"Esta complicación es producto de una descomprensación previa, que puede ser por una infección o porque el paciente no se trata correctamente", dijo Seclén.

SEÑALES DE ALARMA

Los síntomas del coma diabético comienzan cuando el paciente que empieza a tener mucha sed, orinar en exceso, perder peso, progresivamente se deshidrata y llega a tener una respiracion muy profunda y rápida. Generalmente llega a comprometer la conciencia.

Según Seclén, el coma diabético se está haciendo muy frecuente en la población porque la mayoría de pacientes que tiene la enfermedad o no se controla correctamente o simplemente no hace caso a las indicaciones de los médicos y alcanzan elevados niveles de glucosa. 

El galeno afirmó que en nuestro país existe una prevalencia de dos millones de peruanos diabéticos aproximadamente, pero solo la mitad está diagnosticada.