Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sepa qué es lo que causa la otitis infantil en verano

La otitis externa es una inflamación del oído muy común en esta época del año. Causada por acción del agua, son los niños quienes más la contraen, por ello algunas recomendaciones para evitarla.

Un dolor en el oído luego de un día de playa o piscina puede ser señal de una otitis externa, una afección bastante común en los niños por esta época, el problema se origina en el conducto del oído.

“Cuando uno se baña y entra el agua, el calor ambiental, el calor del conducto que no se retira puede favorecer el crecimiento de microorganismos y esto producir dolor”, explicó Fernando Salazar, otorrinolaringólogo del Hospital de la Solidaridad (Sisol) de Surquillo.  

Muchos padres creen que si sus hijos están mucho tiempo en el agua, pueden desarrollar la enfermedad, sin embargo no hay una relación directa. Sino más bien una predisposición a padecer otitis externa.

“Pero hay niños que sufren de otitis con cierta recurrencia, es decir tienen una predisposición, ya sea por la forma del conducto, o porque tienen un conducto estrecho”, apuntó el especialista.

De otro lado, los gorros de látex no tienen como función principal el proteger los oídos, si su hijo es propenso a tener otitis externa, sí deben usar estos gorros, e incluso tapones.

“Los niños que tienen otitis a repetición externa, se les aconseja utilizar tapones, pero el que tiene una otitis en algún momento y se le encuentra un tapón de cerumen en el oído, pues se le lava el tapón y ese condicionante ya se acabó”, comentó. 

No olvide que un dolor en el oído no necesariamente puede indicar una otitis externa, pero sí un llamado de alerta. Por ello es importante que lleve a su niño con un médico pediatra o con un especialista para las recomendaciones de caso. 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA