Sexagenaria salva la vida de su hija donándole un riñón

Doña Julia Leonardo, una humilde campesina de casi 60 años, donó un riñón a su hija Mirela Quincho Leonardo (24), que sufría insuficiencia renal crónica terminal.
| Galería: 5 Fotos
Foto: EsSalud

Un exitoso caso de trasplante de riñón a una joven paciente, quien sufría insuficiencia renal crónica terminal, y cuya donante fue su propia madre, presentó este miércoles la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Virginia Baffigo.

Baffigo indicó que existen algunos mitos que tienen que romperse, como el tema de la edad, por lo que informó que no es un obstáculo para ser donante.

“Si los médicos determinan que existe compatibilidad entre el receptor y el donante y si se encuentra en perfecto estado físico, tranquilamente puede donar y salvar la vida de una persona, que en muchos casos son sus familiares directos”, precisó la titular de EsSalud al visitar a ambas pacientes internadas en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

En esta ocasión, la donante es Julia Leonardo Ramos, una humilde campesina de casi 60 años, dedicada al cultivo de plátano y yuca en Jaén, quien no dudó un instante en viajar a Lima para donar uno de sus riñones a su penúltima hija quien sentía que la vida se iba apagando al no encontrar un donante.

La receptora es su hija, Mirela Quincho Leonardo  (24), técnica de enfermería quien sufría de Insuficiencia Renal Crónica Terminal.

Ella recibió tratamiento de hemodiálisis y, posteriormente, diez meses de diálisis peritoneal automatizada en su domicilio, en sesiones de nueve horas, generalmente de nueve de la noche a seis de la mañana, para permitirle conciliar el sueño sin interrupciones.

Al tener conocimiento del estado de salud de su hija, Julia Leonardo no dudó en venir desde el distrito de Pomahuaca, Jaén para someterse a los rigurosos exámenes y darle a la penúltima de sus nueve hijos el órgano que requería para seguir viviendo.

“Ya he perdido a tres hijos y por eso no dudé en donar mi riñón para salvar la vida de Mirela”, refirió emocionada. Sus otros hijos y esposo Marino Quincho Reyes, también agricultor, respetaron la decisión maternal.

Caso de alto riesgo

El doctor José Chaman, jefe del departamento de Trasplante del Hospital Almenara, explicó que la señora Julia fue la única donante compatible, ya que Mirela es una paciente con alto riesgo inmunológico, condición que ocasiona un mayor riesgo de rechazo.

“Los pacientes “hiperinmunizados”, sufren niveles muy elevados de anticuerpos que reducen la posibilidad del trasplante porque tienen un mayor riesgo de rechazo, lo que dificulta encontrar un donante idóneo. Este tipo de pacientes permanecen mayor tiempo en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante compatible es baja”, refirió.

Madre e hija se encuentran en perfecto estado de salud y pueden retomar sus vidas con normalidad. Mirela y Julia expresaron su agradecimiento al personal asistencial de EsSalud por hacer posible que una madre pueda darle nuevamente vida a su hija.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

La edad del donante de riñón no es una limitante, dijo un especialista en trasplantes de #EsSalud, quien desmintió ese y otros.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 19 de agosto de 2015