Sondeo revela que el 79,3% de limeños no tiene seguro de vida

La encuesta realizada por la Universidad de Lima también revela que el 49,7 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del Ministerio de Salud.

Según encuesta de la Universidad de Lima realizada en Lima y Callao, apenas el 19,9 por ciento de los encuestados dice tener algún tipo seguro de vida y el 79,3 por ciento señala no lo tiene. Además, el 90,8 por ciento de limeños no está afiliado a ninguna empresa prestadora de salud (EPS).


De otro lado, el 81,3 por ciento asegura que el Estado apoya poco a la salud y el 11,2 por ciento dice que no lo hace. Asimismo, el sondeo revela que el 49,7 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del Ministerio de Salud

Además, el 58,6 por ciento califica como regular la situación actual de los servicios de salud en el Perú y el 7 por ciento asegura que es buena.

En otro ámbito de la salud, la encuesta reveló que el 46,7 por ciento de limeños y chalacos suele comprar medicamentos genéricos, que el 12,7 por ciento de esa población se automedica y el 42,2 por ciento de encuestados consume productos dietéticos.

Asimismo, la encuesta revela que el 48 por ciento de la población piensa que la buena alimentación es la mejor manera de prevenir enfermedades, el 30 por ciento señala lo es el hacerse chequeos periódicos y el 14,5 considera que practicar deporte es la mejor manera de cuidarse. 

En cuanto al virus del sida, el 69,8 por ciento de los encuestados tiene miedo de contraer la enfermedad y el 43,2 por ciento se ha hecho alguna vez prueba en laboratorio para descartar si tiene sida.

Entre otras respuestas, los encuestados indicaron que el 30 por ciento de sus familiares, considerados como padres, hijos o hermanos, han padecido o tienen cáncer y el 68,9 por ciento no conoce su nivel de colesterol.