Tener una mascota nos hace mejores personas

Estudio sostiene que los propietarios de mascotas tienen una mayor autoestima, mejor aptitud física y tienden a sentirse menos solitarios.

Un estudio de la Universidad de Miami en Ohio (EE UU), sugiere que las mascotas son una fuente clave de respaldo social y emocional para sus dueños, ya sean personas "comunes" o las que se enfrentan a problemas graves de salud.

"Específicamente, los propietarios de mascotas tenían una mayor autoestima, mejor aptitud física, tendían a sentirse menos solitarios, eran más concienzudos, más extravertidos, tendían a ser menos temerosos y a estar menos preocupados que los que no tenían mascotas", afirma el investigador Allen R. McConnell.

El estudio fue publicado recientemente en una edición en internet de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"Este trabajo presenta evidencia considerable de que las mascotas benefician las vidas de sus dueños, tanto psicológica como físicamente, al servir como una importante fuente de respaldo social", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los autores del estudio añadieron que no ha surgido evidencia que muestre que las relaciones con las mascotas conllevaran un costo en las relaciones con otras personas, o que las personas dependieran más de las mascotas cuando carecían de respaldo social humano.