Todo lo que debe saber sobre el ´bullying´

Psicólogo Julio C. Carozzo indicó que en los colegios se debe fomentar la convivencia, ya que el ´bullying´ no es un problema de indisciplina que pueda ser resuelto con medidas ´reglamentaristas´.
Flickr/Referencial

A raíz de que el Congreso aprobó un proyecto para frenar el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como "bullying´, es importante conocer más sobre este problema que se ha generalizado de manera alarmante en los colegios peruanos.

El psicólogo Julio César Carozzo Campos, presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, explicó en RPP Noticias que hay nuevas modalidades de "bullying" que resultan desconocidas incluso para los maestros y los padres de familia.

Por ejemplo, dijo que el "ciber bullying" se da a través del Internet y las redes sociales, donde circulan videos y fotografías, que luego se distribuyen entre los compañeros de clase.

El "happy slapping" (cachetada feliz) es el acoso que hace uso de las cámaras de los teléfonos móviles para grabar una agresión, video que luego es subido a la red.

El especialista explicó que el "bullying" es un acto de violencia que no es ocasional durante el periodo escolar, sino que ocurre a diario. Siempre es cometido por un solo agresor, el que busca que su acto de violencia sea visto por "espectadores", de esa forma siente que se consolida su poder.

"Difícilmente el acoso se da sin presencia de un auditorio. No hay acoso en privado", apuntó.

Carozzo Campos refirió que la excusa que dan los estudiantes que practican el "bullying", es que lo hacen por diversión aunque también argumentan, que replican lo que han visto en las "cámaras ocultas", donde se toma el pelo y se ridiculiza a las personas.

El experto indicó que en los colegios se debe fomentar la convivencia, ya que el "bullying" no es un problema de indisciplina que pueda ser resuelto con medidas ‘reglamentaristas’.

"Los estudiantes deben aprender ha reconocer la diversidad", afirmó.

A los padres de familia aconsejó ser el soporte de sus hijos y no exacerbar el clima de violencia, incentivando la venganza.