Tres de cada diez peruanos sufren de arteriosclerosis diagnosticada

La arteriosclerosis es una enfermedad que se caracteriza por el ensanchamiento de la arteria debido a unas placas conformadas por el colesterol y grasas.

Según estadísticas de Centro de Diagnóstico y Terapia del Corazón (Cencor), de la clínica Maison de Santé, tres de cada diez peruanos sufren de arterioesclerosis diagnosticada, mal que muchas veces se inicia a edades tempranas.

La arteriosclerosis es una enfermedad que se caracteriza por el ensanchamiento de la arteria debido a unas placas conformadas por el colesterol y grasas, impidiendo el paso normal del flujo sanguíneo, lo que podría producir un ataque cardiaco.

No suele presentar síntomas y lo padecen, principalmente, los mayores de 40 años con factores modificables como los fumadores, sedentarios, las personas con altos niveles de colesterol, hipertensión y diabetes.

"Lo preocupante es que esta enfermedad podría empezar desde los 8 años de edad debido al tipo de alimentos que se consume, como la comida con alto contenido de grasas, snacks, gaseosas y, sobre todo, el sedentarismo", manifestó el cardiólogo Miguel Ortiz.

La única forma de prevenir y controlar esta enfermedad es mediante una adecuada dieta. También es recomendable combatir la arteriosclerosis con una buena rutina de ejercicios cuyo ritmo debe ser progresivo.