Tres razones para elegir la pesca del día

El bonito, la caballa y el jurel son las especies más abundantes que se pueden encontrar diariamente, según su temporada. Es importante aprovechar su valor nutricional y, para ello, es recomendable consumirlos hasta dos veces por semana.

Los pescados del día de piel oscuro son los más nutritivios. | Fuente: Getty Images.

En los mercados y restaurantes solemos encontrar la opción de la pesca del día, que está relacionada con las especies que el mar nos brinda cada día y que llegan para el consumo de los hogares. Sin embargo, muchas personas no conocen la importancia de esta opción y prefieren comprar pescados de menor abundancia y, por ende, más costosos.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), buscamos activamente promover la sostenibilidad de los recursos pesqueros y una mejor nutrición de las personas con productos del mar. Por ello, a través de nuestra campaña Salvemos al Cebiche recomendamos siempre consumir la pesca del día,  ya sea en mercados, supermercados o restaurantes.

El bonito, la caballa y el jurel son las especies más abundantes que se pueden encontrar diariamente, según su temporada. Es importante aprovechar su valor nutricional y, para ello, es recomendable consumirlos hasta dos veces por semana en preparaciones como sudado, al vapor, en guisos, cebiche, caldos, entre otros platos y evitar las frituras.

En esta oportunidad, queremos explicarles tres razones fundamentales para elegir la pesca del día en nuestras compras semanales.

La Sociedad Nacional de Pesquería recomienda el consumo de pescados oscuros fresco porque contienen Omega 3. | Fuente: RPP

1. Mayor valor nutricional

Los pescados azules tienen mayor concentración de Omega 3, a diferencia de otro tipo de carnes. Justamente el color oscuro de estos pescados demuestra su alta concentración.

El Omega 3 vuelve a los pescados azules especialmente valiosos a nivel nutricional, ya que ayuda al desarrollo cerebral en los niños; mantiene en buen estado la salud del cerebro en cada etapa de la vida, regula los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, previene las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; entre otros beneficios.

2. Más pescado para más generaciones

El mar peruano ha sido bendecido por su gran riqueza marina. Y son los pescados azules, precisamente, los más abundantes en nuestro litoral.

Al pedir la pesca del día, evitamos que se agoten los recursos en peligro, como la corvina, la chita o el lenguado, cuya alta demanda por el ‘boom’ gastronómico ha hecho que se sobreexplote y se capture en tallas no adecuadas. Con la pesca del día, promovemos que haya más pescado para las futuras generaciones.

3. Más económicos

Debido a su mayor abundancia, el precio de la pesca del día es más económico se ubica casi al mismo nivel de otras carnes de mayor demanda pero que no tienen los beneficios de los pescados.

Contrario a lo que muchas personas creen, el precio no determina necesariamente el valor nutricional de los pescados. Es por eso que en nuestro país los pescados azules son los más económicos y, a la vez, lo más nutritivos.