¿Un virus para el tratamiento contra el acné?

Este virus elimina de forma natural las bacterias que provocan el acné.

Un tipo de virus inofensivo, que habita en nuestra propia piel, está diseñado de forma natural para eliminar las bacterias que provocan el acné. Así como lo lee. 

Los investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos han encontrado 11 versiones diferentes de este virus, de la familia de los fagos, que parecen tener este beneficio.

Lo que sucede es que este virus se alimenta naturalmente de las bacterias que causan las espinillas. Y para Hermione Lawson de la Fundación Británica de piel, esta noticia es muy emocionante ya que no existe cura para el acné.

“Y de esta manera podría ofrecer una nueva herramienta prometedora contra las cicatrices físicas y emocionales del acné severo”, manifestó Robert Modlin, director del trabajo que se publica en mBio.

Este virus portan un gen que produce una proteína llamada endolysina, una enzima que se cree que destruye las bacterias rompiendo sus paredes celulares.

El acné se controla con antibióticos, que  destruyen muchos tipos de bacterias, inclusive las  beneficiosas para la salud, como las que viven en nuestro intestino; pero estos fagos solo están programadas para atacar estas bacterias de las espinillas.

Esta terapias también podría convertirse en una terapia con menos efectos secundarios, que los antibióticos, ya que según señala Jenny Kim de la Universidad de California, muchas cepas del acné han desarrollado resistencias. Asimismo, algunos medicamentos  que son eficaces.