Verano 2019: ¿Qué alimentos protegen tu piel en esta temporada?

La piel, es el órgano más grande del cuerpo humano y el que sufre de manera directa con la deshidratación y exposición al sol. Estas son nuestras recomendaciones para esta temporada.

Verano 2019: ¿Qué alimentos protegen tu piel en esta temporada? | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: mabe123

Las altas temperaturas del verano provocan que las personas produzcan sudoración y transpiren más de lo usual, por lo que pierden líquidos y minerales. La piel, es el órgano más grande del cuerpo humano y el que sufre de manera directa con la deshidratación y exposición al sol. Por ello, es fundamental mantenerse hidratados y protegidos, pero no solo a través de cremas y bloqueadores sino también de adentro hacia fuera, es decir, a través de la alimentación.

Entonces, ¿qué alimentos podemos consumir para proteger nuestra piel de los rayos solares en este verano? La Academia Española de Dermatología y Venereología, menciona que para tener una nutrición adecuada que beneficie a la piel, las personas deben ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales que provienen principalmente de frutas y verduras, además de ácidos grasos esenciales como el Omega 3.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) impulsamos constantemente el consumo responsable de los pescados azules, fuente importante de Omega 3, por la variedad de beneficios que proporciona a las personas, más aún en situaciones extremas como la temporada de verano.

A continuación presentamos algunos de los alimentos que no deben faltar en el menú semanal para proteger la piel:

1. Dentro del grupo de vitaminas necesarias para cuidar la piel está la vitamina C que la encontramos en frutas cítricas como la naranja, mandarina, fresa, kiwi, limón, toronja, entre otras. Esta vitamina activa nuestras defensas e interviene en la síntesis del colágeno, proteína fundamental para la formación del tejido de la piel ya que otorga la textura ideal.

2. Las vitaminas del complejo B intervienen en los procesos de renovación celular, permitiendo una rápida reparación de la piel. Este tipo las podemos encontrar en verduras de hoja verde oscura, frutos secos, cereales integrales, menestras, pescados azules, mariscos y huevos principalmente.

3. En cuanto a minerales, el más importante en mantener una piel saludable es el zinc, que protege contra el daño solar mediante la absorción de la irradiación UV y limita su penetración intradérmica. Este importante mineral lo encontramos principalmente en los garbanzos, pescados azules como la caballa, bonito y jurel así como mariscos.

4. Los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3, tienen una función estructural en las células cutáneas, ya que permiten una buena flexibilidad y elasticidad de la piel. La fuente de este tipo de ácidos grasos es el pescado azul como el bonito, atún, caballa, jurel. Eso sí, consumiéndolo en preparaciones saludables y nunca en frituras.

Finalmente, el consumo de agua es fundamental para mantener una adecuada hidratación por lo que la recomendación es beber dos litros de agua al día. También se puede optar por consumir frutas ricas en agua como sandía, melón, naranja, mandarina, manzana, entre otras.