Viagra puede causar dependencia psicológica, advierten

Muchos jóvenes y adultos sanos suelen usar la pastilla para mejorar su rendimiento sexual sin medir las consecuencias.
Wikimedia

El Viagra (sildenafilo) y otros medicamentos para tratar la disfunción sexual eréctil diagnosticada o incapacidad repetida de mantener una erección en varones, puede desencadenar una dependencia psicológica ya que las personas suelen condicionar una óptima satisfacción sexual con el uso de estos productos, comprándolos con mayor frecuencia y usándolos de manera inadecuada o sin control médico previo.
 
Así lo advirtió el representante del Equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Alvarez Risco, quien explicó que esta dependencia psicológica puede contribuir a que los pacientes usen indiscriminadamente estos productos incrementándose el riesgo a que padezcan algunos de sus efectos adversos como daños oculares y hasta paro cardiaco.

“Hay un porcentaje cada vez mayor de personas jóvenes que usan estos productos en sus relaciones sexuales. Estos pacientes no tienen un problema fisiológico, sin embargo, al depositar su esperanza en estos productos, se puede generar una dependencia psicológica, en la cual el usuario ya no logra tener un buen desempeño si no usa estos fármacos”, informó.

El especialista destacó que, a pesar de que estos fármacos están destinados para los casos de disfunción sexual eréctil diagnosticada y se deben adquirir con receta médica previa, muchos jóvenes y adultos sanos suelen usarlos para mejorar el rendimiento sexual sin saber que el uso indiscriminado de estos productos puede ser perjudicial.

Efectos adversos

Álvarez explicó que el uso indiscriminado de estos medicamentos sin un control médico previo puede ocasionar alteraciones visuales, mientras que los fármacos que contienen nitratos (como el caso del Isosorbide) usados simultáneamente con estos productos interactúan de forma negativa, produciendo una hipotensión marcada que puede ocasionar incluso la muerte.

“Hay que tener cuidado con la interacción medicamentosa de los nitratos. Asimismo se debe evitar el uso de estos fármacos en personas que padecen de alguna lesión neurovascular”, refirió.

 

Foto: Wikimedia