VIH: ¿un tratamiento antirretroviral para personas en riesgo?

Estrategia va dirigida a personas más vulnerables como son los gays, transgénero, bisexuales y en menor proporción las trabajadoras/es sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el acceso rápido al tratamiento antirretroviral para pacientes infectados con VIH. Asimismo, recomienda que todas las personas con un riesgo substancial de contraer la enfermedad puedan acceder a un tratamiento preventivo.

Existe el fármaco llamado Truvada que contiene elementos activos como Tenofovir y Emtricitabin, los cuales reducen las posibilidades de contagio. En Estados Unidos (EE.UU.) este medicamento ya ha sido aprobado para su uso preventivo.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida, el médico Robinson Cabello, director ejecutivo del Consejo Directivo de la ONG Vía Libre, indicó que las estrategias del cambio de comportamiento han tenido un impacto parcial. De allí que se promueva la profilaxis pre-exposición (PrEP).

Explicó que esta estrategia va dirigida a personas más vulnerables como son los gays, transgénero, bisexuales y en menor proporción las trabajadoras/es sexuales.

El médico Elmer Huerta en enlace telefónico con Siempre en Casa indicó que la Truvada reduciría el riesgo de infección en gays (25 %), en quienes usan drogas endovenosas (19 %) y en homosexuales (0.4 %).

Sin embargo, precisó que este tratamiento es demasiado caro, ya que cada cápsula viene a costar 100 soles diarios.

Por su parte, Robinson Cabello resaltó que ya en Estados Unidos está emergiendo otra alternativa de prevención como es la prueba de VIH casera, lo que hace que más personas busquen hacerse el diagnóstico.