Vinculan insuficiencia cardíaca con deterioro en la actividad cerebral

Esto explicaría en algunos casos el olvido de actividades simples, como tomar una medicación en un día u hora concretos.
Wikimedia Commons

La insuficiencia cardíaca, cuando el corazón no bombea sangre al ritmo idóneo, es vinculada a un deterioro de la actividad cerebral, indica un estudio publicado en la revista científica European heart journal.

Los autores de la investigación, entre ellos Osvaldo Almeida, de la universidad de Australia occidental, comprobaron que las personas con insuficiencia cardíaca tenían más problemas de memoria inmediata y remota y reaccionaban más lentamente que las sanas.

También experimentaban cambios en regiones del cerebro vinculadas a la memoria, el razonamiento y la planificación. Según los expertos, esto explicaría en algunos casos el olvido de actividades simples, como tomar una medicación en un día u hora concretos.

Los resultados de este estudio, aunque indicativos, no son concluyentes, debido a que la muestra era pequeña, reconocieron los especialistas.

"Lo que descubrimos fue que tanto la insuficiencia cardíaca como la cardiopatía isquémica están asociadas a una pérdida de células en ciertas regiones del cerebro importantes para la modulación de las emociones y de la actividad mental", explicó Almeida, quien subrayó que ese deterioro se observó más en el primer caso.

Además, las personas con esas enfermedades, especialmente las que padecen insuficiencia cardíaca, "muestran sutiles carencias en habilidades cognitivas" en comparación con las sanas del grupo control, añadió el experto.

Almeida reconoció, no obstante, que "hacen falta estudios más extensos" para confirmar estos hallazgos.

EFE