10 peligros a los que se exponen las mujeres fumadoras

En el marco del Día del No Fumador te explicamos todos los efectos adversos a los que una mujer, en particular, se expone debido al consumo del tabaco.
| Galería: 11 Fotos
Mala apariencia. El humo de tabaco causa mal olor en la ropa y cabello, manchas en los dientes, mal aliento, labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca. | Fotógrafo: Getty Images

Según estudios a nivel nacional, más de medio millón de peruanos son adictos al tabaco y en la actualidad, cada vez más mujeres fuman desde los 12 años de edad, exponiéndose a más de 50 enfermedades.

En el marco del Día Mundial del No Fumador, que se celebra este 31 de mayo, la Liga Contra el Cáncer señala los peligros a corto y largo plazo que causa el cigarro:

A corto plazo:

1. Mala apariencia
2. Aumenta la presión arterial
3. Disminuye el rendimiento físico

A largo plazo:

4. Envejecimiento prematuro
5. Infertilidad
6. Enfermedades cardiovasculares
7. Ocasiona abortos
8. Cáncer de pulmón
9. Cáncer de cuello uterino
10. Otros tipos de cáncer
 
Recomendaciones:

- Tener la voluntad de dejar el hábito. Además de acompañar el proceso con el tratamiento con médicos especialistas, psiquiatra y nutricionista.

- Realizar actividades saludables que ayudaran a eliminar las ansias de fumar como: practicar deporte, leer, salir a caminar y otras actividades que permitan despejar la mente.

- Para evitar el cáncer de cuello uterino en las mujeres fumadoras, es recomendable la vacunación contra el virus de papiloma humano desde temprana edad, pues el hecho de protegerse contra este virus, hará que existan menos posibilidades que el tabaco incremente el riesgo de desarrollar el cáncer de cuello uterino.

- Se recomienda a los padres a suspender la predisposición de sus hijas al humo del cigarro, es decir, evitar fumar cerca de ellas. Se debe educar a los hijos desde temprana edad y mostrarle otras formas de diversión y entretenimiento saludable que no comprometan su salud.