"13 Reasons Why": Estudio vincula su estreno con el aumento de suicidios de adolescentes en Estados Unidos

Investigadores de Nationwide Children’s Hospital concluyeron que la tasa de suicidios aumentó en 28.9% entre jóvenes de 10 a 17 años en el país norteamericano.

La serie tiene como tema principal el suicidio de una joven luego que sufrió de bullying. | Fuente: Netflix

Un reciente artículo científico publicado en la revista Child & Adolescent Psyquiatry concluye que tras el estreno de  “13 Reasons Why” (“Por trece razones” en español), en el siguiente mes aumentó considerablemente la tasa de suicidios entre jóvenes de Estados Unidos.

Si bien el estudio no señala que 13 Reasons Why sea una causa directa del aumento de hasta 28.9% en la tasa de suicidios juveniles en Estados Unidos, lo que sí resalta es que existe una asociación. Por eso se establece que la investigación es de carácter epidemiológico, es decir, establece una correlación entre la serie de Netflix y la subida de suicidios entre jóvenes de 10 a 17 años en dicho país.

Debido a que la investigación analiza la información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) entre enero de 2013 y diciembre del 2017, se pude concluir que este incremento en la tasa de suicidios es la más alta en los últimos cinco años de Estados Unidos.

Según declaraciones proporcionadas a Associated Press por Jeff Bride, quien lidera el estudio, este aumento considerable en la tasa de suicidios estadounidenses sería el más alto en los últimos 19 años.

“Los resultados de este estudio deberían aumentar la conciencia de que los jóvenes son particularmente vulnerables a los medios. (…) Todos, incluidos los medios de comunicación, deben tener cuidado para ser constructivos y serios con los temas que se cruzan con las crisis de salud pública”, dijo para NPR, Lisa Horowitz, coautora del estudio del Instituto Nacional de Salud, organización pública que financió el presente estudio.