36% de los infectados con VIH desconoce su diagnóstico

Informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS y VIH/sida.
El VIH no discrimina género ni orientación sexual. Puede atacar a cualquier persona. | Fuente: Getty Images

Hoy en día, tener VIH no debe ser sinónimo de una vida condenada a la muerte. Las estadísticas son bastante optimistas. Las 72 mil personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida representan el 0.23% de nuestra población. De esta cifra, solo el 18% presenta el estadio completo de la enfermedad, conocido con el nombre de sida.

Así lo explica el doctor Carlos Benites, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS y VIH/sida. “Antes más del 50% de las personas infectadas con VIH tenían sida, la cifra es mucho menor hoy en día”.

A pesar de los datos alentadores, existen cifras que debemos tener en cuenta. “36% de los infectados desconoce su diagnóstico, lo cual es posible debido a que la enfermedad no manifiesta síntomas en las primeras etapas. Esto puede durar alrededor de 10 años”, agregó Benites.

Tener una sexualidad responsable es fundamental para evitar el contagio de VIH | Fuente: Getty Images

Es por esta situación que hoy se celebra el Día Nacional de la Prueba de VIH. Realizar esta prueba de 20 minutos es fundamental para detectar la enfermedad a tiempo y poder acceder a un tratamiento integral que garantice la buena calidad de vida de los pacientes peruanos.

Benites asegura que la prueba, además de rápida y segura, es confidencial. “De acuerdo a ley, en el Perú el diagnóstico de VIH es reservado para los pacientes y para las personas que el paciente manifieste desea que se enteren, esto con el fin de evitar posibles estigmas”.

Además, cabe resaltar que los peruanos podemos acceder a esta prueba de manera gratuita en los más de 2 mil centros de salud autorizados a nivel nacional. Si la prueba resulta positiva, el siguiente paso es acudir a uno de los 135 establecimientos nacionales que ofrecen  tratamiento retroviral, el cual también es completamente gratuito.

Para saber cuál es el establecimiento de salud más cercano a tu hogar, puedes comunicarte con el InfoSalud 0800 10828.