5 beneficios de la masturbación en hombres y mujeres

Aunque algunos la tachan de inmoral, la masturbación tiene efectos benéficos para el cuerpo y la salud.
La masturbación solo es negativa si se vuelve una actividad compulsiva. | Fotógrafo: Getty Images

Al contrario de lo que se cree, la masturbación beneficia al cuerpo y la salud. Está práctica que estimula las zonas erógenas y produce goce sexual, solo es negativo si se vuelve una actividad compulsiva asociada a cuadros psicopatológicos.

BBC Mundo habló con el andrólogo y experto en medicina sexual Mariano Roselló Gaya, quien explicó sobre 5 beneficios de la masturbación tanto en mujeres como varones.

1. Ayuda con los dolores menstruales. Según el especialista, la masturbación y lograr el orgasmo durante este periodo tiende a prevenir y mitigar la inflamación, así como aliviar los dolores menstruales y otros síntomas ginecológicos.

"Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales", indicó Roselló.

2. Fortalece el sistema inmune. De acuerdo a diversos estudios, los hombres que tienen un mayor número de orgasmos generan un nivel más alto de inmunoglobulina A (lgA), que es un anticuerpo. La exposición al cáncer también es menor en varones de entre 20 y 50 años, mientras que las mujeres pueden prevenir la endometriosis, que puede provocar infertilidad.

3. Mejora el sueño. Los orgasmos liberan hormonas que funcionan como relajantes que inducen a dormir. Se debe a que la eyaculación tiene ese efecto, porque aumenta la hormona de la prolactina y la baja de la dopamina.

4. Bienestar psicológico. "La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico", dijo Roselló.

5. Mejora las relaciones de pareja. Masturbarse favorece que la persona aprenda sobre su cuerpo y sus estímulos sexuales.