Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

7 datos que todos deben conocer sobre el cáncer de mama

Es muy importante adoptar una cultura preventiva de salud y realizar los exámenes médicos pertinentes cada año.
Es muy importante adoptar una cultura preventiva de salud y realizar los exámenes médicos pertinentes cada año. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Sabes cómo se origina el cáncer de mama o cómo detectarlo? En este artículo, compartimos 7 datos que te ayudarán a conocer más sobre esta enfermedad.

Cada año, aproximadamente 1200 mujeres fallecen en nuestro país por causa del cáncer de mama, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. Las ciudades donde se presentan más reportes de esta enfermedad son Lima y Arequipa. Si queremos que las estadísticas cambien, el primer paso es conocer a fondo de qué trata la enfermedad.

Por ello, en este artículo, compartimos 7 datos que todos deben conocer sobre este tipo de cáncer.

1) ¿Cómo se origina?

Se produce por el crecimiento descontrolado de las células de la mama, en un proceso que se denomina carcinogénesis u oncogénesis (aparición de cáncer). Por ello, es muy importante adoptar una cultura preventiva de salud, que podrían detectar estas anomalías en instancias iniciales.

2) ¿Cómo detectarlos?

Una señal de alerta son los bultos que aparecen en la mama o debajo del brazo. Por eso es importante realizar una palpación como parte de un autoexamen de mama de forma mensual. Al encontrar una masa o bulto, se debe acudir al médico.

Otras señales son el cambio del tamaño o la forma de la mama, secreción de líquido del pezón (incluyendo sangre) y cambios físicos en la piel a la altura de los senos.

3) La mamografía permite una detección temprana

El método más seguro para detectar el cáncer de mama en su fase temprana es la mamografía.

Independientemente del autoexamen mensual de mamas, es importante realizarse una mamografía cada año a partir de los 40 años de edad y así descartar anomalías.

Aproximadamente 1200 mujeres fallecen en nuestro país por causa del cáncer de mama, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud.
Aproximadamente 1200 mujeres fallecen en nuestro país por causa del cáncer de mama, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. | Fuente: www.shutterstock.com

4) Una detección rápida no es garantía

Aunque una rápida detección ayuda, no constituye –lastimosamente- una garantía de la recuperación del paciente. Esto debido a que hay tumores que crecen muy rápido y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo sin que puedan ser combatidos a tiempo.

5) Se puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama

Esto se logra al combatir diversos factores de riesgo, como la obesidad, el abuso de grasas y azúcares en la dieta, el consumo de tabaco, entre otros, además de contar con un estilo de vida saludable en todo momento.

Por otro lado, existen dos operaciones que pueden reducir el riesgo de tumores malignos en el seno, únicamente en algunas mujeres que tienen un perfil genético en particular: la masectomia bilateral profiláctica y la salpingooforectomía bilateral profiláctica.

6) La obesidad es un factor de riesgo:

La obesidad es un factor de riesgo a cualquier edad, pero lo es más luego de la menopausia. En esta etapa, el tejido adiposo continúa produciendo estrona una vez que los ovarios dejaron de producir estrógenos. Esto prolonga el tiempo de exposición a estas hormonas y por lo tanto aumenta el riesgo de cáncer de mama.

7) El cáncer de mama también afecta a los hombres

Aunque puede presentarse a cualquier edad, sus víctimas son principalmente hombres que tienen entre 60 y 70 años. Si bien estos casos apenas representarían el 1% del total de cánceres de mama, es importante tener consciencia de ello, para así evitar que el número de afectados aumente.

Para vencer al cáncer, el primer paso es la prevención. Oncosalud tiene diversos programas oncológicos, para que tú y tus seres queridos estén siempre protegidos.

El método más seguro para detectar el cáncer de mama en su fase temprana es la mamografía.
El método más seguro para detectar el cáncer de mama en su fase temprana es la mamografía. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA