9 señales para saber si tu hijo sufre bullying

Cuando un niño es víctima de bullying presenta ciertos síntomas que te ayudarán a proteger a tu hijo.
El bullying puede causar daños irreversibles en la salud mental de las víctimas, y en casos extremos puede derivar hasta en la muerte. | Fuente: Getty Images

El bullying es el acoso físico o psicológico sistemático entre un alumno (agresor) y un compañero (agredido). Es grave y las víctimas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que crecen. Por ello, es importante que los padres y los centros educativos tomen medidas para prevenir estas conductas entre alumnos que en casos extremos pueden derivar hasta en la muerte del acosado.

No afrontar debidamente este problema y no tomar medidas correctivas en edades tempranas insta a que aumenten los acosadores. "Estos niños van adquiriendo un modelo de relación interpersonal tóxica y depredadora, basada en la fuerza y en la imposición, que va consolidándose con los años", recuerda Verónica Rodríguez, directora y terapeuta de Coaching Club de España.

"Hay que tener en cuenta que el acoso escolar no es un juego inocente. El acosado no sobrevive al mismo reaccionando con una venganza de idéntico nivel y que el bullying dista de favorecer el endurecimiento del carácter de un niño, sino que siempre constituye una violación grave de sus derechos, degrada su dignidad como ser humano y puede tener unas secuelas difíciles de reparar", concluye Rodríguez.

En ese sentido, la especialista recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo si presentan alguna de las siguientes actitudes que son muy comunes entre los niños que sufren de bullying.

-Si hay un inusual cambio de conducta en el niño/adolescente.
-Cuando no quiere ir al colegio.
-Tiene golpes y moretones inexplicables.
-Se irrita con facilidad y anda muy nervioso sin razón.
-Su carácter es muy cambiante.
-Se le nota triste inexplicablemente.
-No muestra interes en salir con amigos.
-Sus útiles escolares se pierden constantemente.
-En algunos casos el niño puede padecer cefalea.