¿A qué se deben los períodos menstruales irregulares?

Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo son desórdenes normales, indica experto.
Wikimedia Commons

Casi todas las mujeres experimentan irregularidades en su menstruación en algún momento de su vida. Estas tienen causas muy variadas desde estrés hasta quistes ováricos e incluso el cáncer de endometrio.

Según Giovanni Casafranca, médico gineco-obstetra de Oncogyn, una menstruación regular puede durar de 2 a 8 días, con un flujo moderado que no afecte la vida normal de la mujer y el intervalo entre  períodos es de 21 a 35 días. La alteración de alguno de estos parámetros se consideraría como una irregularidad menstrual.

"Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo son desórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer", aclaró.

Por ejemplo, el año inmediato tras la primera vez que se menstrúa, los primeros meses después del nacimiento de un hijo, tras finalizar el periodo de lactancia o los años previos a la menopausia.

Sin embargo, otras veces, las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno orgánico o funcional. Según manifiesta, una de las causas más frecuente es el denominado síndrome de ovario poliquístico, que evidencia la presencia de varios quistes en uno o en ambos ovarios.

"Esto afecta la función del mismo haciendo que no responda adecuadamente al estímulo hormonal que envía al cerebro", explicó.

Además, las menstruaciones irregulares están relacionadas con el estilo de vida de la mujer. Distintos hábitos como el ejercicio físico excesivo, desórdenes alimentarios acompañados de una desmesurada pérdida o ganancia de peso, así como las situaciones de estrés continuadas, pueden ser algunas de las causas directas de la irregularidad en el ciclo menstrual.

En ese sentido, el especialista de Oncogyn recomienda a las mujeres llevar un control de sus períodos menstruales, de esta forma podrán notar alguna alteración y acudir a su ginecólogo para que puedan conocer cuál es el motivo de la irregularidad y seguir el tratamiento adecuado.