Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aborto hasta las 14 semanas de gestación fue aprobado en España

En caso de ´graves anomalías del feto´ o riesgo para la mujer la interrupción voluntaria del embarazo puede ampliarse hasta las 22 semanas.

El Gobierno español aprobó hoy la reforma de la ley del aborto por la que la interrupción voluntaria del embarazo será libre hasta la semana 14 de gestación, que en caso de "graves anomalías del feto" o riesgo para la mujer puede ampliarse a 22 semanas.

A partir de ese plazo, la nueva normativa contempla la interrupción del embarazo "solo cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable".

En estos casos, será necesaria la autorización de "un comité clínico", informó la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.

Los casos excepcionales se limitarán a situaciones de "enfermedades extremadamente graves e incurables", según la resolución del Consejo de Ministros.

La interrupción voluntaria del embarazo estará incluida dentro del Sistema Nacional de Salud, y será una prestación "pública y gratuita".

La edad establecida para poder recurrir a esa práctica fue fijada en 16 años, la misma establecida para las prestaciones sanitarias, y a partir de la cual las jóvenes no necesitarán el permiso paterno para interrumpir un embarazo.

Este punto de la nueva normativa es uno de los que ha despertado más polémica y algunos sectores cuestionan que las jóvenes de esa edad puedan decidir someterse a un aborto.

El principal objetivo de la nueva ley es "frenar el número progresivo de embarazos no deseados", según la ministra.

Aído destacó también que con la nueva ley ninguna mujer será condenada a ir a la cárcel por una interrupción del embarazo, aunque al mismo tiempo subrayó que ello no significa que no se castiguen las practicas ilegales.

La nueva norma sustituye a la actual legislación que data de 1985, cuando se despenalizó el aborto en casos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre.

En el nuevo anteproyecto de ley, hasta la semana catorce de gestación, la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente, siempre que, como mínimo tres días antes de la intervención haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si decide seguir con la gestación.

De manera excepcional, hasta la semana veintidós, se podrá interrumpir el embarazo si se produce una situación de "riesgo" para la vida o la salud de la mujer embarazada o de "graves anomalías en el feto".

En ambos casos, será necesario un dictamen de dos médicos especialistas distintos a los que vayan a llevar a cabo la intervención.

La luz verde del Gobierno es el primer paso de un proceso, ya que ahora el texto deberá ser examinado por los órganos judiciales antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe como Proyecto de Ley y lo envíe al Parlamento para su tramitación definitiva.

La ministra española de Igualdad calificó el texto como "el más equilibrado posible" y destacó que está "en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno".

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, se manifestó en varias ocasiones en contra de la reforma de la ley, especialmente de que las jóvenes de 16 años pueden abortar sin el permiso de los padres.

Y los grupos pro vida la rechazaron de nuevo hoy porque, en palabras del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "no es equilibrada, sino profundamente radical, y tampoco ha sido consensuada, sino que ha sido una imposición del lobby abortista al Gobierno". EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA