Abrigarse no protege de los resfríos, afirman

En las tres primeras semanas de 2014, el Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud reportó 484 episodios de IRA y 49 casos de neumonías en niños.
RPP/Renzo

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) no son enfermedades de estaciones, son cuadros virales que se presentan durante todo el año y afectan sobre todo a los niños menores de 5 años.

En las tres primeras semanas de 2014, el Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud reportó 484 episodios de IRA y 49 casos de neumonías en niños.

Del total reportado, 382 casos de IRA, 39 casos de neumonía (forma más grave) y 22 casos hospitalizados corresponden a menores de 5 años, informó la Dra. Elizabeth Pinelo Chumbe; dijo que el público en general cree que las infecciones respiratorias se presentan solo en invierno y que el abrigo los protege.

Añadió que los cuadros virales respiratorios se presentan durante todo el año; aumentan en invierno por el hacinamiento y los ambientes cerrados a diferencia del verano que se abren las ventanas, hay más ventilación y se limpia con mayor frecuencia.

Añadió que las madres de familia perciben que la principal medida de prevención para que sus niños no se enfermen de neumonía es el abrigo adecuado.

Sin embargo, entre las recomendaciones más importantes están: cumplir con las vacunas, lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, llevarlo al control de crecimiento y desarrollo y darle alimentos nutritivos después de los 6 meses como complemento a la lactancia materna.

“Algunas madres dicen ‘mi hijo se resfrió porque estaba sin medias o sin abrigo’, cuando lo importante es aplicar las vacunas al niño y la lactancia materna exclusiva”, manifestó la especialista.

A estas medidas preventivas se debe sumar el lavado de manos para desinfectar y evitar el contagio de los resfríos que se da a través de las secreciones cuando entran en contacto con la mucosa del ojo, la nariz o la boca de un niño o persona sana.