Aclaran que personas de cualquier edad pueden padecer diabetes

La diabetes sigue en aumento entre personas cada vez más jóvenes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Un paciente con diabetes puede gozar de una vida saludable si se involucra apropiadamente en su tratamiento, realiza actividad física apropiada, aplica la dosis adecuada de insulina y vigila a conciencia los niveles de azúcar en sangre mediante un glucómetro, explica la doctora Olga Núñez del Instituto de Prevención y Educación en Diabetes.
 
Muchos tienen la errónea idea de que se trata de una enfermedad de adultos, nada más lejos de la realidad. Según la Organización Mundial de Salud afecta cada vez más a jóvenes. Sin embargo, los pacientes jóvenes, e incluso los niños, son los que mejor manejan la enfermedad, a los adultos les cuesta adaptarse y seguir las indicaciones médicas, sobre todo la dieta.
 
La doctora Núñez explica que la diabetes tipo 1, aquella en que el páncreas no produce insulina necesaria por lo que debe ser inyectada para sobrevivir, es frecuente en niños y adolescentes. Mientras que la de tipo 2 se presenta cuando el páncreas no es capaz de utilizar de modo eficaz la insulina que produce. Esta última la padecen principalmente personas que llevan una vida sedentaria o sufren de sobre peso.
 
La especialista señala que es crucial monitorear la glucosa diariamente con un medidor de glucosa (Glucómetro). En los casos de diabetes tipo 1 se debe medir de tres a cuatro veces al día. Lo recomendable es hacerlo antes de cada comida.  "Cuando falta insulina y no se tiene a la mano se puede recurrir a chupar un caramelo o tomar una bebida gaseosa".
 
Mientras que los que padecen de diabetes tipo 2 y utilizan fármacos orales para controlar la enfermedad o se cuidan sólo con dietas y ejercicios, se les recomienda monitorizarse al menos una vez al día en distintos horarios.
 
Como señala la doctora Núñez, la mejor medicina no viene en inyectables o pastillas, sino en tener un buen autocontrol glucemico para tratar adecuadamente la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.