Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Acné causa problemas psicológicos en 20 % de los afectados

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Más allá de un problema desmatológico, el acné puede ocasionar cuadros de depresión y ansiedad en en algunas personas.

El 20 % de las personas afectadas por acné sufre problemas psicológicos como baja autoestima, situación que puede llevar a un cuadro de depresión y ansiedad, y en términos dermatológicos sus secuelas se manifiestan en cicatrices de diversa magnitud, señalaron expertos.

Hilda Espinoza, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD), sostuvo que es frecuente ver que el acné en sus diferentes grados afecta psicológicamente al adolescente impidiendo una relación normal con sus amigos debido a que no quieren ser víctimas de burlas, llegando incluso a no querer ir al colegio.

“A la consulta médica llegan padres que traen a sus hijos con la piel muy maltratada por la enfermedad y a veces con problemas psicológicos”, añadió tras precisar que por este motivo la SPD conmemorará el Día del Acné el 16 de mayo.

Explicó que el acné es una enfermedad crónica infecciosa que se caracteriza por la presencia de granitos o barritos que aparecen en la cara, cuello, pecho, espalda y hombros.

Este problema comienza generalmente entre los 11 o 12 años y termina a los 21, aunque puede darse en cualquier etapa de la vida. El 80% de los casos se da en adolescentes. 

"Se cree que la causa de su aparición en los adolescentes se debe a los cambios hormonales que se producen en el organismo como parte del proceso de crecimiento para pasar a la etapa de la adultez", anotó Espinoza.

Refirió que existen varios tipos o grados de acné: el primero llamado no inflamatorio, que se da al comenzar la adolescencia y se caracteriza por barritos en la frente y el área paranasal; el segundo es el acné inflamatorio leve que hay pápulas y pústulas con pocas espinillas que aparecen solo en el rostro.
 
"En el tercer grado llamado acné inflamatorio moderado hay muchas más pápulas y pústulas con  espinillas; mientras que el grado cuatro o acné inflamatorio grave hay forúnculos o quistes con inflamación fuerte. En un grado más severo, conocido como acné conglobata, hay la formación de cicatrices", precisó.

La especialista informó que la forma del acné se hereda de padres a hijos; es decir, si uno de los padres tiene un acné severo, alguno de sus hijos también lo heredará. Sin embargo, mediante tratamiento es posible prevenir que llegue a tener acné severo", expresó.

Espinoza añadió que, además del factor hereditario, la severidad del acné también depende de otros elementos que contribuyen a estimular más esta enfermedad como la ingesta de grasas y chocolates.

PREVENCIÓN

Para evitar que el acné empeore se debe evitar la exposición al sol porque puede causar mayor inflamación e incluso manchas en el rostro, no consumir grasas, chocolates, ni pellizcarse los granitos o barritos porque esto puede generar cicatrices.

Finalmente, a fin de evitar las cicatrices, manchas y/o problemas psicológicos que se pueden presentar, Espinoza recomendó a los padres llevar a sus hijos con acné lo antes posible al dermatólogo para iniciar un determinado tipo de tratamiento dependiendo del grado de la enfermedad.

Con la finalidad de dar a conocer todo lo referente al acné, la Sociedad Peruana de Dermatología realizará el próximo sábado 16 de mayo, de 8:30 a.m. a 13:00 p.m. una charla gratuita dirigida a los padres de familia, pacientes con acné y público en general en el auditorio de la Municipalidad de San Borja, ubicado en Av. Joaquín Madrid Nº 200.

La charla estará a cargo de médicos dermatólogos, un nutricionista y un especialista en psiquiatría quienes abordarán los diferentes aspectos vinculados con el acné.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

[FOTOS] Un cortauñas infectado o una rasuradora en esas mismas condiciones, pueden ser medios de contagio. Aquí conocerás otros importantes datos brindados por una especialista.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 11 de mayo de 2015

[FOTOS] Los malestares suelen producirse durante la noche, por lo que muchos lo asocian a un problema de insomnio. Aquí te explicamos algunas señales de esta enfermedad neurológica.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 6 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA