Niños y mascotas: Cómo explicar a un niño la muerte de su primera mascota

El tiempo de duelo es importante para que los menores logren superar el difícil momento, comenta experta en psicología infantil y familiar. Los padres deben decir la verdad: jamás deben crear historias que "maquillen" la realidad.

Adiós, Chimuelo | Fuente: Twitter

La muerte de la primera mascota es tan dolorosa como haber perdido a un ser querido, especialmente en los niños. Un caso que se vio en el caso de ‘Chimuelo’ en el video viral en redes sociales, una cotorra muy querida por un niño chileno que para despedirla no dudó en emular un entierro católico para demostrar su cariño.

Liliana Tuñoque, psicoterapeuta de la Clínica Internacional, señala que este tipo de sucesos son comunes, pero el problema surge cuando la mascota muere, pero el menor no lo sabe.

La especialista en psicología infantil señala que los padres jamás deben crear historias de que el animal se escapó o se perdió, la verdad es la respuesta. “Si nuestro hijo es muy pequeño explicarle de manera clara y sencilla. Siempre con la verdad, pero sin entrar en detalles porque esto genera más tristeza y dolor. Decirle que su mascota se ha ido o se ha perdido porque así se crea la fantasía de que algún día pueda volver y eso no va a suceder”, explica.

Los padres deben brindarles soporte afectivo al niño con atención y tiempo para que compartan el duelo con sus seres queridos. No es conveniente dejarlos solos. “Tenemos que organizarnos como padres y acompañarlos en esta etapa difícil de superar”, agrega.

El menor debe tener tiempo para exteriorizar su tristeza. Cada niño tiene un duelo diferente en tiempo y forma de expresarlo. Puede que al inicio de la tragedia esté molesto e irritable. Esa es una reacción a la pérdida de su mascota.

Tampoco se debe traer otra mascota de manera inmediata, afirma Tuñoque. Que el niño tenga un tiempo suficiente de duelo antes que establezca otros vínculos con otro animal. Podrían sentir que son desleales a la que acaba de morir. Pueden sentir que su cariño no fue auténtico.

"ADIÓS, CHIMUELO", EL VIRAL DEL VERANO

Uno de los primeros videos virales del 2019 llega directamente desde Chile. La solemne despedida de un niño hacia su pequeña cotorra fue interrumpida por un perro que quiso comerse al ave.

El "Adios, Chimuelo" se ha propagado por todas las redes sociales y se ha convertido en el mayor viral del país vecino, para posteriormente expandirse a toda la región con miles de compartidas.

Un curioso viral que nos muestra el amor puro que las personas tienen por los animales.