Afirman que ayudar a los demás puede alargar la vida

Sin embargo, la investigación aclara que los voluntarios que optan por ayudar por ´satisfacción personal´ o para ´sentirse mejor consigo mismos´ no obtienen ningún beneficio sobre su salud.

Un estudio publicado en la revista Healt Psychology afirma que las personas que practican actividades de voluntariado viven durante más tiempo que aquellas que no lo hacen.

Sin embargo, la investigación aclara que los voluntarios que optan por ayudar por “satisfacción personal” o para “sentirse mejor consigo mismos” no obtienen ningún beneficio sobre su salud.

Luego de trabajar durante 4 años con 10.000 sujetos de diferentes edades, los autores del estudio comprobaron que aquellos voluntarios, que realmente querían ayudar a los demás, tuvieron un 3% más posibilidades de sobrevivir, que aquellos que practicaban el voluntariado solo para sentirse bien.

Sara Konrath y sus colegas de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos atribuyen este aumento de la longevidad a que al preocuparnos por los demás “se desactiva las respuesta de estrés del organismo y se liberan hormonas como la oxitocina que restablecen la función fisiológica normal”.