Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Afirman que el estrés laboral es contagioso

Renzo
Renzo

El desgaste profesional o síndrome de Burnout, suele deberse a múltiples causas, como horarios de trabajo excesivos, la falta de tiempo e incluso la remuneración económica inadecuada.

El ritmo de vida, la incertidumbre en el mercado laboral y la presión por no poder mejorar las condiciones económicas en el ámbito familiar son algunas de las causas que generan el estrés y que en el peor de los casos pueden generarnos impotencia y desgaste, a esta situación se le denomina el síndrome de Burnout.

Este problema suele deberse a múltiples causas, y se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos y cambios de los mismos, la falta de tiempo e incluso cuando la remuneración económica es inadecuada, un problema que puede ser fácilmente transmitido.

"Ver a una persona de mal humor o decaída, sin ganas de hacer las cosas, puede influir de igual manera en los que están a su alrededor. Los médicos, los educadores y los taxistas son quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de trastornos debido al alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos y cambios de los mismos", señaló a RPP Noticias el psicólogo Luis Venegas Chalen.

Del mismo modo indicó que este problema puede traer consecuencias negativas a la salud como trastornos digestivos, tensión muscular, dolores de cabeza, mal humor e impulsividad que hacen reaccionar negativamente frente a diversos problemas.

Una de las técnica que ayudan a tratar el síndrome de Burnout consiste en realizar ejercicios de relajación, como respiraciones profundas."Lo recomendable es hacerlas unas siete veces al día, acompañadas de relajaciones musculares", explicó Venegas.

El psicólogo manifestó que los efectos de las vacaciones sobre la salud también dependen mucho de la persona, pues "en esos espacios deberíamos encontrarnos a nosotros mismos y realizar actividades que aporten a la vida en lugar de llevar el trabajo a casa", anotó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA