Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Aflatoxina, la toxina cancerígena presente en el maíz morado contaminado por hongos

Las manchas blancas advierten la presencia de un hongo cancerígeno.
Las manchas blancas advierten la presencia de un hongo cancerígeno.

Especialistas médicos explican que el maíz morado expuesto a altos niveles de esta toxina produce una aguda necrosis, cirrosis y cáncer de hígado.

El maíz morado es uno de los insumos alimenticios más utilizados por los peruanos, ya sea para preparar una refrescante chicha morada, una deliciosa mazamorra morada o cualquier otro manjar típico de nuestra tierra. Sin embargo, este producto puede convertirse en un agente nocivo de no tener los cuidados debidos al momento de elegirlo. Así lo advirtió el científico Mario Carhuapoma Yance, de la Universidad Mayor de San Marcos, quien ha investigado ampliamente los beneficios del maíz morado.

Según explica el especialista, cuando el maíz está contaminado con hongos, aparecen unas sustancias llamadas aflatoxinas, que con el tiempo pueden ser letales para el ser humano debido a que son potentes carcinogénicos, es decir que pueden activar el cáncer.

RPP Noticias conversó con Juan Carlos Benítez, médico internista del Hospital María Auxiliadora, quien comenta que “esta situación puede presentarse con otros tipos de maíz, aunque las muestras más conocidas se han dado en el morado”.

“Este hongo, del género aspergillus, es un inmunosupresor, inhibe nuestras defensas y va en asociación con gérmenes que son productores de cáncer”, comenta el médico, quien aclara que este está asociado, principalmente, con el cáncer de páncreas y el papiloma virus humano.

Estos hongos se manifiestan a través de capas blancas que cubren la coronta o los granos del maíz morado. “Debemos fijarnos muy bien en las características del insumo que vamos a llevar a casa si no queremos correr riesgos”, dice el especialista.

Incluso, Benítez detalla que un maíz no contaminado, en contacto con otro que sí lo está, también puede ser un conductor de alfatoxina. “De ingerirlo accidentalmente, lo más probable es que presentemos problemas hepáticos o intestinales, que deben ser atendidos inmediatamente por un especialista”, añadió.

Está en manos de nosotros, como consumidores, seguir haciendo del maíz morado el ingrediente sagrado de la comida peruana y evitar que se convierta en un peligro para nuestra salud y la de nuestra familia.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA