Aire: contaminación industrial supera 6 veces limites permitidos

La concentración del polvo industrial es superior a las 35 toneladas por kilómetro cuadrado al mes (t/km2/mes), cuando lo máximo permitido es de 5 (t/km2/mes).
RPP

El polvo atmosférico sedimentable (PAS), generado por la industria de la construcción, supera seis veces los límites permitidos en distritos de Lima Norte, Este y Sur, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente del Senamhi, José Silva Cotrina, dijo que en esas zonas de la capital la concentración del PAS es superior a las 35 toneladas por kilómetro cuadrado al mes (t/km2/mes), cuando lo máximo permitido es de 5 (t/km2/mes).
      
Sostuvo que el polvo atmosférico sedimentable puede ocasionar problemas respiratorios e irritación en las personas que lo inhalen.
      
“Pese al incremento de las áreas verdes, como medida de mitigación, la contaminación por polvo atmosférico casi se encuentra en los mismos niveles de la pasada década”, indicó el especialista tras explicar que la medición es realizada por diez estaciones de control.
      
Según informa la agencia Andina, el PAS se genera, principalmente, durante la construcción de edificios y viviendas, y se deposita en la superficie para luego dispersarse al ambiente con el desplazamiento de los vehículos y el movimiento de las personas.
      
La concentración de este agente contaminante en el aire es menor durante el invierno, debido al efecto de los vientos y las garúas, que lo trasladan a otros sectores y lo compactan en el suelo, detalló.
            
“Algunas partículas como el PAS se pueden quedar en la boca o en las fosas nasales, pero si son tan pequeñas como el PM 10 y 2.5, son más peligrosas. Las más finas llegan a los alvéolos pulmonares, los obstruyen y empiezan los problemas respiratorios”, añadió.