Al colegio con loncheras nutritivas

Especialista en nutrición señala a RPP Noticias que como resultado del consumo diario de "loncheras chatarra" los menores pueden padecer enfermedades como diabetes, hipertensión o sobrepeso.

Evitar gaseosas, chocolates, caramelos, chicles, galletas con relleno, frituras saladas con mayonesa en la lonchera es de suma importancia para no crear malos hábitos alimenticios en los niños, señaló a RPP Noticias el Licenciado Axel Ruiz, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).

El especialista alertó que como resultado del consumo diario de "loncheras chatarra" los menores pueden padecer enfermedades como la diabetes, colesterol, hipertensión, sobrepeso, caries, entre otras.

"La lonchera no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena pero si es fundamental para complementar entre 10 a 15 por ciento de las necesidades nutritivas que un niño necesita al día para prestar mayor atención en clase", destacó Ruiz.

Detalló que una lonchera nutritiva tiene alimentos con una buena cantidad de energía (pan, galleta, queques caseros); mejor si se combina con algún alimento como el hígado, pollo, atún, o huevo; de igual manera alimentos lácteos como el queso o yogur.

Es fundamental incluir líquidos (fruta al natural) como agua de maracuyá, cocona, naranja, cebada, manzana, entre otras frutas. Estas loncheras deben ser programadas para cinco días y deben ser fáciles de elaborar, práctica de llevar, ligera y nutritiva.