Aléjese del escritorio, es bueno para el corazón

Cientificos descubrieron que individuos que pasaban más tiempo sentados sin pararse, tenían cintura más grande, más triglicéridos y menos colesterol bueno.
Foto: RPP

Según los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, pararse regularmente del escritorio o del sofá y caminar, subir la escalera o simplemente moverse puede ser beneficioso tanto para la salud del corazón como para la cintura.

Esos descansos regulares, incluso de un minuto de duración, pueden reducir la circunferencia de la cintura y disminuir los niveles de colesterol malo, dice el estudio publicado en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón).

Los expertos analizaron los registros de 4.757 personas de 20 años o más que participaron en el Sondeo Nacional de Salud y el Sondeo de Examinación de Nutrición de Estados Unidos entre 2003 y 2006.

Todos los participantes habían utilizado un pequeño dispositivo que monitoreaba el tiempo que pasaban en actividades como caminar o correr. También se registraron medidas como circunferencia de su cintura, presión arterial, niveles de colesterol y grasas en la sangre.

La doctora Genevieve Healy, quien dirigió el trabajo, comenta: "Nuestra investigación muestra que incluso los pequeños cambios, que pueden ser tan pequeños como pararse por un minuto, pueden ayudar a reducir este riesgo de salud".

"Es probable que los descansos regulares durante un periodo prolongado de estar sentado puedan ser incorporados en los ambientes de trabajo sin tener un impacto perjudicial en la productividad". "Aunque esto todavía deberá ser determinado en futuras investigaciones", advierte la experta.