Alucinaciones, hiperactividad y depresión: conoce los efectos de la nueva droga "polvo de mono"

El estupefaciente está compuesto de anfetaminas, barbitúricos, codeína, marihuana, catinonas y cannabinoides sintéticos que producen diferentes reacciones en el sistema nervioso central. Un experto del Colegio Químico Farmacéutico del Perú la calificó como "cocktail explosivo".

En varias localidades de Inglaterra se presentan, cada vez más seguido, casos de personas afectadas por el nuevo estupefaciente. | Fuente: Policía de Stoke.

Una nueva droga sintética se está volviendo popular en las ciudades del Centro de Inglaterra, según BBC Mundo. Su nivel de demanda es alta y su precio resulta accesible para muchos: una bolsita del narcótico solo cuesta US$ 2.5 (S/.8 en promedio). Sin embargo, sus efectos resultan bastante altos para el sistema nervioso humano.

El estupefaciente es una mezcla de las siguientes sustancias: anfetaminas, barbitúricos, codeína, marihuana, catinonas y cannabinoides sintéticos. Según testimonios recogidos por el medio británico, los consumidores del llamado "polvo de mono" se vuelven como unos "zombies".

RPP Noticias se comunicó con el químico farmacéutico, Juan Carlos Salgado, para entender los efectos que producen cada uno de los compuestos químicos que conforman la nueva droga sintética.

El experto señala que la droga “es un cocktail explosivo de sustancias activadoras y depresoras del sistema nervioso central”. Por un lado, la codeína y los trozos de marihuana son potentes estimulantes de la actividad motora en dicho sistema.

Como efecto a corto plazo, la persona perderá control sobre sí misma. "Se vuelve hiperactiva, pero con el uso continuo tiene un efecto rebote (…) Por eso se llama polvo de mono. Porque hace que la gente salte, que esté hiperactiva”, define Salgado, quien también pertenece al Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

Las catinonas y cannabinoides sintéticos, derivados de la marihuana, componen en gran medida el "polvo de mono". | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: UrosPoteko

EFECTOS: HIPERACTIVIDAD Y DEPRESIÓN

Por su parte, la codeína es un jarabe broncodilatador, cuyo uso médico es su apoyo para expectorar. Mejora la circulación sanguínea periférica y por ello sus efectos son de excitación e hiperactividad motriz. La alucinación proviene de la marihuana, explica el químico farmacéutico.

En el caso de las anfetaminas, producen una sensación de calor e incrementan la atención del consumidor; pero como efecto rebote producen depresión en el sistema nervioso. Los barbitúricos son los que sí producen un efecto depresivo en sí, agrega el experto.

Mientras que al combinar sustancias como las catinonas y los cannabinoides sintéticos, derivados de la marihuana, causan efectos como la relajación de sistema nervioso central.

Si bien existen efectos estándar, que se pueden presentar por igual en todos, también dependen de cómo el cuerpo los metabolice, la disponibilidad de la sangre y las reacciones idiosincráticas de cada organismo que pueden producir “efectos inesperados”, señala Juan Carlos Salgado.

LEJOS DEL PERÚ

El especialista en fármacos asegura que la sustancia aún no llega a Latinoamérica. Para sintetizar el "polvo de mono", se debe contar con ciertos conocimientos de química orgánica e inorgánica.

En Alemania y Europa del Este existen ciertas personas que practican la llamada "química sucia", donde se compone el nuevo fármaco de manera artesanal. Las sustancias precursoras que componen el “polvo de mono”, son de difícil acceso y están reguladas en el Perú, recalcó el químico farmacéutico.