Ameba 'comecerebro': ¿Qué es y cómo ataca este microorganismo presente en aguas contaminadas?

Entre los efectos que puede producir este germen están la ceguera, la sordera y la muerte. Solo el 1 por ciento de personas sobrevive al ataque de este microorganismo llamado ameba Naegleria.

Infografía con todos los datos acerca de este germen. | Fuente: RPP Noticias/Margarita Naupari.

Se acaba de hacer pública una nueva denuncia de otra víctima de la ameba Naegleria, mejor conocida como “ameba comecerebro”. Se trata del caso de una niña de 10 años que asistió a una fiesta infantil en el Centro Cultural Deportivo Lima, ubicado en el distrito de Chorrillos.

No es la primera vez que este tipo de microorganismo infecta a un menor de edad. Durante las celebraciones de Fiestas Patrias del 2016 otro niño fue infectado en Iquitos por esta ameba, según se reportó en RPP Noticias.

La "ameba comecerebros" es altamente letal para los seres humanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

La “ameba comecerebros” se puede encontrar en cuerpos de agua contaminados como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales o canales de riesgo.  Ingresa al cuerpo humano por las vías nasales y se aloja en los tejidos cerebrales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los síntomas que produce están la fiebre, el dolor de cabeza, las convulsiones e, incluso, la muerte. La sintomatología que produce es similar a una meningitis común.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que se use el cloro para poder limpiar las aguas estancadas y así eliminar la presencia de este microorganismo mortal. El índice de supervivencia apenas es de 1 %, según dijo en una entrevista pasada, el médico infectólogo Ciro Maguiña.