Amigos ayudan a pacientes en su tratamiento antirretroviral

En el Perú la mortalidad debido al VIH se redujo en 40%, gracias a los tratamientos antirretrovirales que ofrece el ministerio desde el año 2004.
EFE

El Ministerio de Salud presentó la estrategia “Acompañando un amigo”, que consiste en el seguimiento (por parte de amigos o familiares) a las personas que viven con VIH a fin de que sigan su tratamiento antirretroviral.

Fue durante la inauguración de una feria informativa sobre medidas de prevención contra el VIH/Sida, en el Parque de la Exposición, y en la que participaron asociaciones públicas y privadas.

Durante la jornada que resaltó el lema “La prevención comienza con el diálogo”, se instaló una sala para charlas al público que estuvo a cargo de especialistas de la Estrategia Sanitaria de Salud Familiar y de la Estrategia de VIH.

Además, en los 50 stands, se brindó consejería y se realizaron pruebas rápidas de descarte de la enfermedad. También se entregó merchandising y material informativo relacionado a los derechos humanos, estigma, discriminación y atención integral.

Otra de las acciones desarrolladas en la Feria por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fue Flash Mob (coreografía espontánea) tematizada en la prevención del VIH, que realizaron 30 escolares del grupo Dance for Life (Danza por la vida).

Asimismo, se exhibieron las “Mantas de amor”, en conmemoración a las personas fallecidas a consecuencia de este mal.

En el Perú la mortalidad debido al VIH se redujo en 40%, gracias a los tratamientos antirretrovirales que ofrece el ministerio desde el año 2004. En la actualidad, en los establecimientos del Minsa, se brinda tratamiento a todas aquellas personas que se sabe tienen la enfermedad.