Tifoidea y cólera son las enfermedades a las que se exponen los vecinos afectados por aniego en SJL

Cientos de familias de San Juan de Lurigancho se vieron afectadas por un aniego desde la madrugada del domingo. Conoce las enfermedades gastrointestinales, cutáneas e infecciones a las que están expuestos los vecinos.

Aniego | Fuente: Andina

Un aniego afectó las viviendas de cientas de familias de San Juan de Lurigancho a causa del colapso de una tubería matriz de alcantarillado. Si bien ya se declaró las urbanizaciones afectadas en emergencia sanitaria, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de salud para reducir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, cutáneas e infecciones a causa de la exposición a aguas residuales, principalmente en poblaciones de riesgo como niños y adultos mayores.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que el principal problema para la salud para las poblaciones expuestas es la exposición a los microorganismos que producen males como la hepatitis A y otras enfermedades gastrointestinales, originadas ante la carencia de silos o baños que son tratados correctamente. .

“Las enfermedades producidas por virus, bacterias y parásitos que se eliminan por las heces son la mayor amenaza, algunas son tifoidea, cólera, hepatitis A, norovirus, áscaris y tenias”, comenta. 

El médico internista de EsSalud Martín Chincha explica que son diversas las enfermedades que se pueden propagar por la ausencia de un sistema de alcantarillado óptimo.

Entre las bacterias coliformes, presentes en las heces humanas, encontramos la Escherichia coli, la cual puede producir enfermedades diarreicas. Otras bacterias son la Chiguella (que produce disentería y meningitis); la Salmonella (que fiebre tifoidea y la septicemia) y el Protus.