Antenas telefónicas: La ciencia es rotunda al asegurar que no hacen daño alguno a la salud

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que las estaciones de base y de telefonía solo poseen entre 0.2 a 2 unidades (de radiación), un número bajísimo.

La OMS señaló que la radiación que emite esta antena es mínima y por eso no hace daño. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: agafapaperiapunta

Las antenas de telefonía han vuelto a llamar la atención de los limeños. Un reciente reclamo de vecinos en Jesús María ha puesto en tela de juicio la cantidad radiación que se emite de este tipo de infraestructuras. ¿Qué dice la ciencia?

RPP Noticias entrevistó a la médica especializada en medicina interna, Carmen Palomino, quien explicó que la propia Organización Mundial de la Salud ha rechazado que las antenas de telefonía hagan daño. Los estudios de la OMS han demostrado que las estaciones de base y de telefonía solo poseen entre 0.2 a 2 unidades (de radiación), las cuales son totalmente bajísimas para que puedan producir una alteración. “Estamos muy lejos de eso”, dijo.

La profesional de la salud agregó que, sean las estaciones base de señales de telefonía o las antenas, estas no ocasionan daño, al igual que las señales de radiación de Internet, radio y televisión.

Las antenas de telefonía son inofensivas como las de TV o Internet. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: NONGAMT

“Nuestras estaciones de base y la telefonía móvil tienen unas radiaciones de alta frecuencia muy altas, que no se ha demostrado que tenga alguna relación de causa-efecto de alguna alteración en la salud humana”, agregó.

Quien también está de acuerdo con que las antenas telefónicas no producen daño alguno es también el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta. "La ciencia no ha demostrado en ninguna parte del mundo que estas antenas sean dañinas para la salud", aseveró en una entrevista pasada.

La ciencia es enfática en señalar que este tipo de antenas son inofensivas. Si bien en válido que los vecinos muestren su preocupación, con esta información sabemos ahora que no hay peligro alguno con la colocación de estas instalaciones que, a fin de cuentas, son necesarias para una mejor comunicación entre todo el Perú.