Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Aprender música: la clave para educar niños mentalmente hábiles

Al tocar un intrumento se estimula la parte frontal del cerebro
Al tocar un intrumento se estimula la parte frontal del cerebro | Fuente: Getty Images

Se ha probado que las lecciones de música crean nuevas conexiones cerebrales en los niños de 5 y 6 años.

Geraldo tenía 5 años cuando agarró sus primeras baquetas e improvisó una tonada marcial. Sus profesoras de inicial, sorprendidas por su talento innato, lo vistieron de conejito, le dieron una tarola y lo hicieron guiar la marcha escolar. Desde ese día inició el cambio en el cerebro de Geraldo. Desarrolló redes neuronales particulares y entrenó a varias partes de su cerebro para que trabajen en conjunto: el área frontal para mover las manos, la zona temporal para escuchar y la base del lóbulo temporal para expresar sus emociones en cada uno de los golpes de sus baquetas.

“Experimentar música a una edad temprana contribuye a un mejor desarrollo del cerebro, optimiza la creación y el establecimiento de redes neuronales y estimula los tractos cerebrales existentes” explica la doctora Pilar Dies-Suarez, jefa de radiología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ella ha dirigido un estudio en 23 niños de 5 y 6 años, donde detecta con exactitud las partes del cerebro que se desarrollan gracias a la enseñanza de música durante nueve meses.

Así cambia el cerebro de los niños luego de aprender a tocar.
Así cambia el cerebro de los niños luego de aprender a tocar. | Fuente: Sociedad Radiológica de Norte América

En el estudio, Dies-Suarez comprobó que los niños aumentaron el área de los fórceps menores en la parte frontal del cerebro. Esto es revelador, ya que los fórceps menores forman parte de las áreas del cerebro que están afectadas en los niños con Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH), por lo cual el aprendizaje de música podría ayudar a los niños que padecen esta enfermedad.

En el TDH, los neurotransmisores del cerebro están afectados. Los niños que padecen esta enfermedad no pueden crear redes neuronales adecuadas, por lo cual se les hace difícil concentrarse. No pueden mantener una conversación o prestar atención a una clase, porque su mente vuela, cualquier estímulo los desconcentra. Actualmente el TDH es tratado con fármacos. El estudio de la especialista arroja luces sobre cómo podemos complementar esta terapia. Personalmente no creo que sólo con el aprendizaje de música se pueda combatir el TDH, pero puede ser un buen complemento” explica David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias.

Se encesita una fina coordinación para interpretar melodías.
Se encesita una fina coordinación para interpretar melodías. | Fuente: Getty Images

Si bien queda pendiente investigar la relación entre la música y el TDH, sí queda claro que los niños sanos pueden beneficiarse ampliamente de la instrucción musical. “Cuando tocamos instrumentos vinculamos los dos hemisferios del cerebro. Necesitamos el hemisferio izquierdo (el racional) para recordar fórmulas musicales, ejecutar con precisión los movimientos, escuchar con atención y concentrarnos. Asimismo, necesitamos el hemisferio derecho para transmitir la emoción que sentimos y depositarla en nuestras melodías. Activar todas estas áreas desde la infancia generará niños más hábiles a nivel cognitivo, motoro, emocional y social, entre otras habilidades mentales” finaliza Lira.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA