Aprueban el uso de nuevo antirretroviral contra el VIH

La FDA aprueba una nueva formula contra la infección por VIH que puede ser utilizado para tratar a adultos y niños de 12 años o que pesen más de 40 kilogramos.
Morguefile

La Administración para Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el Tivicay (dolutegravir), un nuevo fármaco para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Tivicay interfiere con una de las enzimas necesarias para que el VIH se multiplique y se toma de manera diaria en combinación con otros antirretrovirales.

El medicamento está aprobado para su uso en una amplia población de pacientes infectados por el VIH, y puede ser utilizado para el tratamiento de adultos infectados por virus que nunca han tenido tratamiento previo o para adultos infectados que sí lo han hecho, incluidos los que han sido tratados con otros inhibidores como este.

Tivicay también está aprobado para niños de 12 años o que pesen más de 40 kilogramos, que hayan tenido tratamiento previo pero que no hayan tomado anteriormente otros inhibidores.

"Las personas infectadas por el VIH requieren regímenes de tratamiento personalizado para adaptarse a su condición y sus necesidades", dijo Edward Cox, director de la Oficina de productos antimicrobianos en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas.

"La aprobación de nuevas drogas como Tivicay, que se suman a las opciones existentes, sigue siendo una prioridad de la FDA", agregó.

La seguridad y eficacia de Tivicay se evaluó en 2.539 adultos en cuatro ensayos clínicos. Según el estudio, los participantes fueron asignados al azar para recibir Tivicay o Isentress (raltegravir), cada uno en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

Los resultados mostraron la eficacia del fármaco en la reducción de la carga viral.

Un quinto ensayo se realizó entre niños infectados por el VIH mayores de 12 años de edad y que pesasen al menos 40 kg, el cual también dio resultados positivos.

EFE