Asu Mare 2: experto en salud mental explica el éxito de la película

Psiquiatra Humberto Castillo señala que Asu Mare es una "película terapéutica" que crea una nueva forma de identificarnos como peruanos.
| Galería: 6 Fotos
Foto: Tondero

"Asu Mare" fue un éxito de taquilla en el Perú y la secuela "Asu Mare 2" promete repetir el plato, pues antes de su estreno ya ha vendido más de 20 mil entradas. Pero, ¿Cómo se explica el éxito de la película?

El doctor Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que si bien la trama de la saga Asu Mare podría ser la de una novela, lo que la hace diferente es el humor con que se relatan las vivencias del conocido actor Carlos Alcántara.

Destacó, además, la manera en que está elaborada la historia y que hace que el peruano se identifique con ella.

"Es un relato de éxito y superación personal. Es una nueva forma de identificarnos como peruanos y de pensar al peruano como alguien más creativo que sale de situaciones complejas y difíciles", sostuvo el especialista en entrevista con RPP Noticias.

"Antes al peruano se le identificaba por la nostalgia, el  sufrimiento y el dolor, pero ahora es un peruano lleno de salidas creativas y picardía que es un elemento clave en nuestra identidad, algo que reconocemos en la película", agregó.

PELÍCULA TERAPÉUTICA

El doctor Castillo calificó a Asu Mare como una "película terapéutica" pues -explicó- que es contando nuestra propia historia, que hallamos una suerte de reparación. Anotó que éxito del filme también radica en ese aspecto.

Además, subrayó el valor de "las anécdotas" en la cinta. "Dan mucha más información que un relato mucho más racionalizado", aseveró.

"Una anécdota es captada más por el cerebro emocional que por el cerebro racional, y permite tomar una posición más rápido y resolver mejor las situaciones", remarcó.

¿SERÍA UN ÉXITO INTERNACIONAL?

En opinión del experto en salud mental, la saga Asu Mare "refleja la singularidad de los peruanos y es posible que puesta en otro contexto no tenga el mismo efecto".