Ataque cardíaco: Las señales de alerta a tomar en cuenta para prevenirlo

Conocer los síntomas de un ataque al corazón puede prevenir la muerte del afectado. En Estados Unidos, cada 40 segundos una persona tiene un ataque cardiovascular.

La práctica de deporte ayuda a que el sistema cardiovascular esté sano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn

Los ataques cardíacos o accidentes vasculares cerebrales (AVC) son la causa de muerte de más de 17.5 millones de personas en todo el mundo solo en el año 2012, según la última cifra actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, de acuerdo con esta misma institución, el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles.

Es vital que una persona sepa las señales de alerta que pueden aparecer cuando una persona esté por sufrir un ataque al corazón. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) precisan que una intervención temprana previa al ataque cardíaco es decisiva para prevenir la muerte de una posible víctima.

Un ataque cardíaco se origina por la falta de irrigación de sangre hacia el corazón por algún coágulo. Sin la sangre que contiene el oxígeno, los tejidos humanos se mueren. Por eso las primeras señales de alerta de un ataque cardíaco son mareos y debilidad corporal.

Un ataque cardíaco puede ser prevenido en la mayoría de veces. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: franckreporter

Dolor en la mandíbula, cuello, espalda, hombros y brazos son algunas de las señales de alerta. Además, se puede registrar una falta de aliento en el afectado, según un último reporte de la CDC de Estados Unidos, país que presenta 750 mil casos por ataques cardíacos al año.

Según la OMS, para prevenir este tipo de males cardíacos mortales se debe consumir una dieta balanceada. Realizar 30 minutos de actividad física mantiene al sistema cardiovascular en forma, mientras que si la jornada fuese de 60 minutos, esta ayuda a mantener un peso normal.