Aumentan infartos cerebrales por sobrepeso y obesidad

Este viernes se celebra el Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad.
Minsa

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar la aterosclerosis, una enfermedad crónica que puede provocar infarto, muerte súbita o accidente cerebrovascular, advirtieron especialistas de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio que causa el engrosamiento y endurecimiento de las arterias como consecuencia de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias debido a la obesidad, hipertensión, diabetes y consumo de tabaco, explicó el doctor Walter Maceda, presidente de APOA.

Las personas con aterosclerosis tienen alto riesgo de presentar serias complicaciones dependiendo de la zona arterial afectada.

- Si son las coronarias puede haber infarto, síndrome coronario agudo o muerte súbita.

- Si el daño es en los vasos o arterias cerebrales, será un accidente cerebro vascular agudo (hemorrágico o trombótico) o un accidente isquémico  transitorio.

- En el caso de que el daño sea en las arterias periféricas se puede presentar isquemia aguda de miembros inferiores.

En su etapa inicial, explicó el galeno, la aterosclerosis no ocasiona molestias, por lo que se requiere de exámenes auxiliares y pruebas especiales como el índice tobillo-brazo para  hacer un diagnóstico temprano y prevenir complicaciones. Los síntomas aparecen en la etapa avanzada.